Destacan el valor probatorio que tendrán las cámaras de video

Julio Alem consideró ayer, en el programa "Un Cacho de mañana", como "muy positivo" el encuentro entre el Intendente y la Multisectorial porque, dijo, "en la situación de inseguridad que tenemos y las terrribles limitaciones que tienen la policia y la fiscalías, si no nos juntamos con José a la cabeza para apuntalar este sistema tan deficitario, no vamos a mejorar la seguridad".
El titular del HCD opinó que "los ciclos de mayor o menor cantidad de asaltos no tienen que ver con un mejor trabajo de la policía. Fundamentalmente tienen que ver con que hay épocas en la que los chorros roban más y en otras roban menos. Estamos a merced de ellos. Tienen mejor inteligencia, más oportunismo..., realmente nos tenemos que juntar todos. Entonces, hay un comportamiento cíclico en el delito que no depende de la eficiencia de la policía. No nos engañemos".

Sobre las condiciones socioeconómicas que favorecen el delito, Alem estimó que "es una variable que tiene que ver. Pero no nos engañemos, la mayoría de estos robos a comercios a mano armada no están hechos por gente que roba para comer, sino que son chorros. Llamemos las cosas por su nombre. La parte social tiene que ver porque crea un caldo de cultivo para que puedan reducir lo robado, pero los que roban no roban para comer, roban porque son chorros", insistió.

Con el tema de las cámaras video en la vía pública, Alem expresó su acuerdo con el proyecto, pero le añadió que "las filmaciones deberían ser un elemento de prueba".

Su posición al respecto es que "la gente no debe saber donde estarán colocadas, de modo que en la vía pública pueden ser filmadas. ¿Cuál es el problema de esto?".

Advertido que ello podría ser un tema controvertido porque habría que ver si no viola alguna garantía individual o principio constitucional, reaccionó: "no, no ¿qué principio?, ninguno. Estamos filmando en la vía pública. En la situación de inseguridad en la que estamos, ponermos a hacer disquisicioes teóricas cuando lo que estamos tratando es de filmar en la vía pública..., Yo estoy decididamente a favor de las cámaras. Creo que la gente no tiene que saber donde van a estar".

Y remató su concepción al decir que "acá hay que poner en la balanza los valores públicos, y el valor público de la seguridad está recontra afectado. Lo que sí hay que aclarar que esa filmación no puede ser utilizada como prueba en cuestiones privadas. Pero si alguien comete un delito en la vía púbica y la filmación es usada como prueba, está fantástico".

En ese sentido apuntó que había hablado con el fiscal general, Eduardo Serradell, sobre "si existe algún protocolo, alguna norma de procedimeinto que nos permita que las cámaras tengan valor probatorio en juicio, de modo que si se agrega lo filmado a un ilícito cometido, que los fiscales no empiecen con que es prueba preconstituida, que no tiene valor y demás. Creo que tenemos que tratar de aprovechar las cámaras. Es la unica forma de que los que roban no entren por una puerta y salgan por la otra".

Añadió que el Fiscal General le había dicho al respecto que "hay que acreditar la inviolabilidad de las cámaras, es decir que nadie truche una filmación. Me citó como antecedente un asalto en el Banco Galicia y otro más. Tanto la fiscalía como después la Cámara le dieron a la filmación un valor probatorio". Y subrayó: "para Serradell, las filmaciones tienen ese valor probatorio y es importante el criterio del Fiscal General".

Comentá la nota