Destacan que el turismo genera trabajo y desarrollo

Comenzó el II Congreso Nacional de Calidad Turística, con la presencia del gobernador y los secretarios nacional y provincial del área. Se destacó que en la Argentina "el turismo es una política de Estado".
Con la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, y sus pares de la zona atlántica, además de los secretarios de Turismo, de la Nación, Enrique Meyer, y de la Provincia, Ignacio Crotto, comenzó ayer en el NH Gran Hotel Provincial, el II Congreso Nacional de Calidad Turística (el anterior, tuvo lugar en Salta), que finalizará hoy.

Al dirigirse a los presentes, Scioli expresó que "donde hay desarrollo turístico hay producción y trabajo. Por eso, los servicios que se prestan en los 40 rubros que abarca esta actividad deben contar cada vez con más calidad".

En la oportunidad, también se procedió a la firma del acuerdo de adhesión al convenio marco de Cooperación y Asistencia Técnica, entre la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, representada por su titular, María Lucila Colombo. Por este acuerdo se crearon los "tribunales arbitrales" de este área, cuya experiencia piloto comenzará a realizarse en Mar del Plata.

El acto se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la banda de música del Area Naval Atlántica.

Seguidamente, para dar la bienvenida a los presentes, habló el intendente Pulti. Expresó que "Mar del Plata ha sido señalada varias veces como la capital turística de la Argentina. Sin embargo, en los comienzos del siglo 21, nada de lo que era es en materia turística. Hay una resignificación de cada una de las cosas que componen la vida social, cultural y natural de nuestras comunidades que hace que todos los ámbitos puedan tener un abordaje desde lo turístico".

"Y tal es así -continuó- en este mundo interrelacionado, interdependiente y crecientemente vinculado, lo que no quiere decir, crecientemente equitativo, que las capitales turísticas como Mar del Plata sienten y saben que deben abismarse a los desafíos del momento, que tienen que ver con la calidad y el valor que representan potencial o realmente en el corazón de cada uno de los visitantes posibles".

Después añadió: "Vemos hoy que hay cada vez más lugares que se los puede considerar con un abordaje turístico, lo que significa más trabajo y progreso para nuestras comunidades. Pero también lo es en un mundo con una fuerte puja competitiva por el mercado turístico. Por eso, los encuentros, las legislaciones, la presencia de nuestras ofertas en ámbitos nacionales e internacionales son imprescindibles para continuar haciendo del turismo una herramienta de trabajo y progreso".

Posteriormente, Crotto también habló a los asistentes, pronunciando una muy breve alocución, en la que agradeció la presencia de las autoridades y concurrentes, además de la labor desarrollada por los organizadores.

Política de Estado

A continuación, hizo lo propio, Meyer, quien puntualizó que "realizar un congreso de turismo en Mar del Plata, es hacerlo en el escenario más emblemático del turismo en la Argentina".

Y tras señalar que "el último fin de semana largo se registró un incremento turístico, con respecto al año anterior, del 5 por ciento", expuso que "estamos aquí para plantear al turismo como una política de Estado y haciendo de ella una herramienta estratégica para promover y desarrollar economías sustentables".

"Sabemos que ante la presencia de un turista cada vez más exigente -acotó- sólo la cultura de la mejora continua nos permitirá alcanzar la excelencia que el servicio requiere. Así lograremos que cada turista satisfecho se convierta en el mejor promotor de nuestros destinos".

Más adelante, destacó que fuera de este tema "la Federación Hotelera está realizando la segunda propuesta en torno al uso racional y ahorro de la energía eléctrica, que en el marco de la AFIP presentará un nuevo manual".

Tribunales arbitrales

Acto seguido, se procedió a la firma del denominado Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica y Protocolo de Procedimiento ante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, el Ente Municipal de Turismo local y la Provincia de Buenos Aires. A través de este acuerdo, se pusieron en marcha los "tribunales arbitrales turísticos" destinados a atender temáticas relacionados con la actividad turística.

Finalmente, habló el gobernador Scioli, que concurrió escoltado por su custodia oficial, los Colorados del Monte, señaló que "la próxima temporada no será una más, sino que corresponde al año del Bicentenario. Y en esto quiero reconocer a cada uno de los intendentes que me acompañan por haber puesto al turismo, en un lugar muy importante de la agenda productiva de sus municipios".

E instó a "mejorar, incrementar y modernizar toda la gran oferta turística con la que contamos en la Provincia, que moviliza más de 40 rubros de nuestra economía. Por eso, le dedicamos una particular atención".

Asimismo, anunció que el año próximo se realizará en la Argentina, como ya se realizó, el Dakkar del Bicentenario.

Más adelante, resaltó el escenario donde se realiza el Congreso. Dijo que "tenemos totalmente recuperado al Provincial, que estuvo cerrado durante 12 años".

Al término de este acto, Scioli y el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, junto con el jefe de la Policía Provincial, Juan Carlos Paggi, se reunieron con los intendentes de la zona atlántica a fin de comunicarles aspectos del Operativo Sol.

Comentá la nota