Destacan el triunfo de Gabriel Macchi como parte del "batacazo" de La Cámpora

Destacan el triunfo de Gabriel Macchi como parte del

En una nota del portal web Diagonales, escrita por el periodista Alfredo Silleta, se destaca el triunfo de Gabriel Macchi en Chascomús como parte de un batacazo de La Campora que ganó en seis municipios.

Señala el artículo que "La Cámpora, agrupación creada por Máximo Kirchner, dejó la adolescencia política en la provincia de Buenos Aires, para jugar en mayores. Ganó en seis municipios las primarias abiertas del FpV (Moreno, Lanús, Mercedes, San Vicente, Chascomús y San Fernando) y en otros dos salió segundo (La Plata y San Martín). Además ubicó los primeros concejales en Pilar, Almirante Brown, José C. Paz, Hurlingham, Tigre, Presidente Perón, San Isidro, Escobar y San Andrés de Giles.

En Lanús, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, obtuvo el 36 por ciento de los votos sobre el 30 por ciento de los candidatos de Cambiemos, con muchísimas posibilidades de ser el próximo intendente. En Moreno, Walter Festa destronó al dirigente histórico Mariano West por 61% de los votos contra el 39%, sumando el FpV el 47% sobre el 28% del UNA y un 13% de Cambiemos. En Mercedes, Juan Ustarroz, hermano de Wado de Pedro, fue el candidato más votado con el 35% de los votos, pero las cuatro listas de Cambiemos le permitió sumar el 41%. Habrá que ver si en octubre esa alianza logra conservar los sufragios obtenidos. El otro de los impactos se dio en San Vicente, donde el candidato camporista Diego "Chapu" Barralle se impuso al intendente Daniel Di Sabatino por 64% a 35%. En la localidad, el FpV sacó el 44% sobre el 32% de UNA. En San Fernando, el joven dirigente Matías Molle le ganó al histórico dirigente Osvaldo Amieiro por el 34% al 30%. Sumados, los candidatos del FpV lograban un 28%, pero el actual intendente de Luis Andreotti, de UNA, lograba el 38% de los votos. En Chascomús, el dirigente Gabriel Macchi alcanzó el 35% de los votos ganándole a UNA que sacó el 29% y a Cambiemos con el 27%. En Luján, con mucha zona inundada, el camporista Leonardo Boto ganó ampliamente la interna con el 59% sobre el 40% de su competidor. En la ciudad sumaron el 41% sobre el 29% de Cambiemos y el 19% de UNA. La Cámpora también presentó candidatos en La Plata y San Martín, pero salieron segundos. En la ciudad de las diagonales, el intendente Pablo Bruera sacó el 55% sobre el 44% de la camporista Florencia Saintout. En San Martín, también ganó el intendente Gabriel Katopodis con el 46% de los votos sobre el 28% de Hernán Letcher. Además de las intendencias, La Cámpora llevaba el primer concejal en Pilar, Almirante Brown, José C. Paz, Hurlingham, Tigre, Presidente Perón, San Isidro, Escobar y San Andrés de Giles. En diciembre del 2009, Néstor Kirchner realizó un acto con los jóvenes de La Cámpora, llegaba de la derrota del 28 de junio ante Francisco De Narváez pero no se rendía. Allí les decía a los pibes: "Ustedes tienen que crecer, organizarse, multiplicarse. Tenemos que ser sosten y tomar toda la iniciativa política de la institucionalidad de hoy y de las políticas que se están llevando adelante (…) tenemos que derrotar en esta etapa y en esta coyuntura el operativo desánimo, ese operativo desánimo que lleva el grupo monopólico adelante, donde dice que todo está mal (…) Si nosotros tenemos la firmeza y la convicción, no tengan ninguna duda de que nuevas auroras y nuevos tiempos van a venir (…) La verdad, lo del 28 de junio es una anécdota. Derrota fue la que sufrió el pueblo argentino en 1976 o en 1955 o ante cada golpe o quiebre institucional". Hoy, los pibes, ya no tan pibes como dijo la Presidenta, empiezan a ganar elecciones en la provincia de Buenos Aires".

Comentá la nota