Destacan trabajo de control de las enfermedades vectoriales

La Municipalidad de Posadas a través del Programa Municipal de Control de las Enfermedades Vectoriales implementó un exhaustivo trabajo integral contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, abarcando la prevención, promoción, diagnóstico, monitoreo, intervención y la investigación.

En el área de Entomología sólo de enero a la actualidad se realizaron muestreos de Flebótomos (transmisor de a Leishmaniasis Visceral Urbana) en 1.200 puntos de la ciudad, capturando 19.775 flebótomos. (PCR con LABIMAP del parásito en flebótomos y tejidos).

Desde el área de Calidad de Vida destacaron que se realizaron muestreos de Aedes (transmisor del Dengue y la Fiebre Amarilla) en 2.300 puntos.

Al respecto indicaron que "actualmente se monitorean 270 puntos de la ciudad, donde se hace conteo de criaderos, erradicación e índices de criaderos infectados", destacando además el PCR en adultos con centro de virología y entomología de la (UNC) Universidad Nacional de Córdoba.

La formación a docentes y la Educación Ambiental han sido otra de las áreas predominantes de trabajo brindando capacitación a más de 6.000 niños y adultos.

En lo referido a medio ambiente en la colocación de Larvicidas (físicos, químicos y biológicos) se realizaron 1.454 intervenciones. En lo que respecta a fumigación se realizaron más de 30 operativos de rociado (25), termoniebla y ultra bajo volumen (13).

Deschatarrización, un trabajo constante

Desde fines de Diciembre de 2008 a la actualidad se realizaron 1.947 cargas de tres toneladas cada una lo que equivale a 5.841 toneladas.

Política de prevención

En el área de prevención se pusieron en marcha además de la recolección de canes errantes en la vía pública el monitoreo gratuito en animales -suero rk39- y tejidos de Leishmaniasis.

En la política referente al control de Natalidad se han multiplicado las castraciones en el 2009, llegando a realizarse 210 por mes.

La educación para una Tenencia Responsable a abocado a al municipio a realizar dos charlas por semana en diferentes escuelas y barrios de la ciudad.

Desde la municipalidad destacaron el trabajo arduo que se realiza en esta área tan sensible. Con la finalidad de acercarse a un Análisis Socio Antropológico sobre Leishmaniasis Visceral Urbana y Enfermedades Transmitidas por Vectores se realizó un Mapa Epidemiológico de canes positivos notificados, además del análisis de sueros y cultivo de tejido en Fatala Chabén.

Comentá la nota