Destacan que el SPLIF ha crecido en equipamiento, logrando “un piso operativo muy favorable”

Destacan que el SPLIF ha crecido en equipamiento, logrando “un piso operativo muy favorable”

Leandro Romairone, encargado de logística del SPLIF de El Bolsón, reconoció que “la hipótesis de intencionalidad” está muy presente en el origen de los incendios que están afectando todavía el noroeste chubutense, muy cerca del límite rionegrino.

Dijo no obstante que “es aventurado conjeturar” si la intencionalidad tiene que ver con algún objetivo inmobiliario u otro económico, ya que “se han afectado distintos tipos de lugares y no es lo mismo un parque nacional, que una reserva, terrenos con titularidad fiscal, de la provincia o Nación o de propiedad privada”. Destacó respecto a los recursos materiales, que “el SPLIF está en una etapa de crecimiento desde hace varios”, subrayando que “si uno lo mira en función del territorio a cubrir queda mucho por hacer, pero se ha logrado un piso operativo muy favorable”.

Romairone reconoció que continúan los incendios en el noroeste de Chubut, “se logra por momentos contener algunos flancos, pero todavía no se ha logrado un control total del incendio”.

Estimó que se calcula en unas 40 mil hectáreas quemadas “sumando los grandes incendios del paraje El Turbio, Cholila, Parque Nacional Los Alerces, Lago Puelo y Epuyén, y la zona del desemboque de Puerto Patriada, en la zona noroeste de Chubut, muy cerca del límite con Río Negro”.

En cuanto a El Bolsón “hubo un incendio de unas 18 hectáreas en una zona de muy alto riesgo pero se pudo contener en el primer día y controlar ya en el segundo”. 

Recordó a la agencia APP que por la situación que se vivía en territorio del Chubut, ya se había pedido por precaución el refuerzo de una brigada del SPLIF y de Bomberos de Bariloche.

Mencionó que los grandes incendios en Chubut afectan “zonas de alto valor ecológico, bosques nativos de evolución milenaria”.

Sobre la recuperación, dijo que “es compleja, el bosque no se va a reconstituir en la misma forma y constitución de la que tuvo, porque fue fruto de una evolución natural de hasta miles de años”.

Reconoció que se maneja la hipótesis de una intencionalidad en el origen de los incendios, aunque todavía no se puede aventurar el motivo, al explotación leñosa o algún tipo de especulación inmobiliaria.

Respecto a la detección temprana de los focos, explicó a la agencia APP que “hay sistemas de detección en la Zona Andina, el SPLIF los tiene, incluso de teledetección, fundamental para una primera respuesta; si se detecta rápido y se responde rápido obviamente que el daño es menor”.

Al consultársele si se cuenta con los elementos necesarios para combatir el fuego, dijo que “el SPLIF está en una etapa de crecimiento desde hace varios años, se han incorporado una cantidad de recursos materiales, con capacidad tecnológica y acompañado del recurso humano que es muy importante; si uno lo mira en función del territorio a cubrir queda mucho por hacer, pero se ha logrado un piso operativo muy favorable”.

En cuanto a los aviones hidrantes, expresó que “el medio aéreo, entre helicópteros, aviones chicos y aviones grandes, es complementario al trabajo en terreno; no servirían sin un buen complemento en tierra con los brigadistas. Cada uno de ellos tienen sus ventajas y desventajas, sin dudas son una herramienta importante sino la solución del problema”.

Reconoció que se está evaluando la cantidad y calidad de los aviones disponibles no sólo en la Patagonia, sino en el país, pero hay que evaluar con los especialistas cuáles son las herramientas más adecuadas para cada uno de los casos”. (APP)

Comentá la nota