Destacan sostenida mejora ganadera local que permite acceder a los mas exigentes mercados

El ministro de la Producción ponderó el producto de las cabañas formoseñas y de la Asociación Formoseña de Invernadores
El salto cualitativo de la ganadería formoseña que permite acceder con la producción carnica local a los principales mercados mundiales, fue subrayado de manera coincidente entre actores públicos y privados en el marco de la jornada central de las fiestas de las cabañas y vaquillona, la cual presidida por el gobernador Gildo Insfran se llevo a cabo en el predio ferial de la SRF.

Se trato de la jornada de premiación a los mejores ejemplares bovinos y los remates enmarcados en la novena edición del encuentro anual de las cabañas formoseñas y la octava fiesta provincial de la vaquillona que en forma conjunta organizan la Sociedad Rural de Formosa, a través de la subcomisión de Cabañas y el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia.

Junto al primer mandatario estuvo el vicegobernador Floro Bogado, el presidente de la SRF, Carlos Montoya, el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, además de otros ministros del PE, el intendente Fernando De Vido, legisladores y concejales, y el amplio espectro dirigencial pecuario y productores ganaderos locales y de la región.

Autoridades de gobierno y la dirigencia ruralista local estuvieron recorriendo los avanzados trabajos del nuevo salón social de la SRF que el estado provincial construye en el predio de la entidad en el kilómetro 1164 de la Ruta Nacional 11. Con posterioridad se produjo la bendición a cargo del fray Salvador Gurrieri, dando paso a los mensajes tradicionales en este tipo de fiestas pecuarias, para luego producirse el desfile de los animales ganadores y finalmente entrega de premios a campeones, dando paso a los remates del más del millar y medio de animales que salieron a la venta.

Superando con creces la cuota Hilton a UE

El ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, pondero justamente el producto de las cabañas formoseñas y de la Asociación Formoseña de Invernadores. Indico justamente que estos "con creces superaron el volumen de cuota Hilton que se le asigno durante su segundo año de participación", incluso subrayo que tuvieron la oportunidad de aprovechar cuota remanentes y de esta forma superar las 80 toneladas de carne remitida a la Unión Europea.

"Esto marca sin dudas que lo que se genera en este proceso de mejora genética y en este proceso productivo de alta eficiencia se termina en productos competitivos en cualquier mercado de la más alta calidad internacional", significo.

Sostuvo que "esto muestra a las claras lo que significa la integración de una cadena, lo que tantas veces nos ha insistido nuestro gobernador como modelo: aprovechar sustentablemente lo que son nuestros recursos naturales y generar recursos que vayan conteniendo cada ves mas valor es lo que estamos viendo en esta fiesta de hoy".

Aludió a que se complementa con esos "otros elementos que le van dando eficiencia al sistema", para memorar que "hace poco tiempo presentábamos lo que significa el Instituto Universitario Formoseño, que apunta justamente a desarrollar todo lo que de respuesta exacta al modelo de producción de nuestra provincia", algo que señalo esta en estrecha coordinación con la Universidad Nacional de Formosa y que "a su vez ajusta la propuesta pedagógica y formativa hacia profesiones que potencian el trabajo de nuestros empresarios, tanto de la agricultura, la ganadería como de la forestación".

En tren de ahondar en este concepto de cadena, aludió a como hace muy poco tiempo, a los frigoríficos para transito local, se le sumo un moderno frigorífico de transito federal que cumple con los mas altos estándares nacionales. Indico que "este emprendimiento que implico un fuerte compromiso patrimonial local, esta a poco tiempo de obtener la habilitación para exportar a terceros países".

Afirmo que "sin dudas que lo que nos hemos propuestos de hacer el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, agregando valor, generando riqueza y distribuyéndola lo vemos aquí que se esta dando cada vez en mayor plenitud".

El valioso aporte estatal

Respecto a la responsabilidad del estado provincial en modificar el entorno al que hizo referencia el sacerdote que bendijo la fiesta, sostuvo el ministro que "el gobierno con absoluta claridad ha llevado adelante el espacio para que nos pongamos de acuerdo y debatamos los criterios que dan sentido a la acción en términos estratégicos".

Revelo que "ha propuesto la modificación del entorno a partir de generar condiciones competitivas que significan las obras que se reflejan en la rutas 81, 86, 95, 3, 1, 2 en la 9 que acaba de comenzar a ser pavimentada, incluyendo asimismo la línea de 500 Kv. en marcha, la gestión hídrica que atempero los efectos de la severa sequía que en otros lugares causo un daño muy profundo":

"Como estado estamos –continuo diciendo- promoviendo este proceso que les da competitividad a quien viene a invertir y a todos quienes viven aquí o han elegido Formosa, ya sea pequeños, medianos y grandes productores que tienen la posibilidad de desarrollarse localmente", subrayando que "se trata de un modelo de desarrollo, el cual tiene como compromiso la inclusión, la posibilidad que tanto el pequeño, mediano y el gran productor tenga la posibilidad de ser parte de este hermoso futuro que estamos construyendo en la provincia".

Otro dato no menor al que le asigno gran valor Basterra fue "la paz social en nuestra provincia", ponderando que "es uno de los atributos mas relevantes, y que supera con creces lo que es el bienestar material".

Insistió en marcar que "el gobierno se viene preocupando y ocupando por lo que significa superar la línea de pobreza como objetivo clave en este modelo de inclusión", poniendo como uno de los ejemplos la red de agua potable que llega a alejadas comunidades del extremo oeste como María Cristina o Lote Ocho, "producto de esta política de equidad territorial y de inclusión que lleva adelante el gobierno".

La mejor elección legislativa

Sobre el final de su mensaje, el ministro Basterra hizo referencia a los comicios de una semana atrás, sosteniendo que "con profunda alegría, quienes estamos comprometidos, e incluyo a todos los aquí presentes, vemos que en Formosa se ha plebiscitado esta forma de hacer gobierno, esta forma de llevar adelante una política publica. Y con orgullo quienes participamos de este proyecto, podemos decir que ha sido la mejor elección legislativa de todas en apoyo a este proyecto".

Sostuvo concluyente que "este mensaje de las urnas significa un profundo compromiso con esta propuesta de gobierno".

Comentá la nota