Destacan que el sistema interconectado provincial amplió su potencia en un 20 por ciento en 2009

"Las inversiones en la provincia permitirán enfrentar el pico de potencia de marzo con una performance más estable", señalaron desde Emsa. También destacaron que el sistema interconectado provincial de energía aumentó su capacidad de potencia instalada en un 20 por ciento en 2009, mediante la puesta en marcha de nuevos transformadores que mejoraron la performance de la infraestructura eléctrica en distintos puntos de la provincia, situación que aporta "un mayor margen de confiabilidad y de respuestas" ante la crisis energética regional que afecta con dureza a las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, según señaló el presidente de la prestataria, Héctor López Ricci.

El programa de ampliación de potencia comenzó en 2008 con una fuerte inversión por parte de la prestataria, que con recursos propios adquirió cuatro transformadores de 8,5 MVA y capacidad de rebaje de 33.000 voltios a 13.200 voltios. Estos cuatro transformadores dieron el puntapié para una serie de recambios en cadena que reemplazaron los equipos que estaban al límite de su capacidad, por el fuerte crecimiento de las distintas localidades.

Desde julio de 2009, la zona maderera ubicada entre las localidades de Montecarlo, Puerto Piray y Caraguata-í, cuenta con 20 megavatios de potencia disponibles para el funcionamiento de la industria, a partir de la instalación de uno de los nuevos transformadores de 8,5 MVA (Megavoltamperes) en la Subestación Transformadora de Montecarlo, con un costo en equipamiento de 285.000 dólares.

A partir de esta inversión, la zona de Montecarlo está abastecida por tres subestaciones: la de Montecarlo, con 8,5 MVA instalados ahora; Piray (también con 8,5 MVA) y Caraguatay con 2,5 MVA.

En Posadas, en tanto, se pusieron en servicio las nuevas celdas con interruptores y rector de neutro para tres alimentadores de 13.200 voltios en la Estación Transformadora Posadas Centro, además de la habilitación de una nueva salida de media tensión que mejoró la respuesta al aumento de la demanda de potencia y energía en el área más poblada de la capital provincial, con el fin de amortiguar los picos. También se culminó la subestación transformadora de 33/13,2 kV construida por Electricidad de Misiones y financiada por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional en la avenida Alicia Moreau de Justo, que mejoró el servicio en el Sur de la capital. En Candelaria, en tanto, se ubicó otro de los nuevos transformadores de 8,5 Mva para aumentar la potencia eléctrica en un 60%.

Mejoras en el interior. En la localidad de Puerto Rico se procedió al incremento de la potencia mediante el reemplazo del transformador de 6,5 MVA que ya no daba abasto, por uno de 8,5 MVA que responde a la actual demanda de la zona urbana e industrial.

A su vez, el transformador de 6,5 MVA retirado de Puerto Rico fue colocado en la subestación transformadora de la localidad de San Javier, que cuadruplicó así su potencia, ya que contaba con un transformador de 2,5 MVA.

En este mismo proceso en cadena para aumentar la potencia eléctrica en toda la provincia, la subestación transformadora de Andresito recibió un segundo transformador de 2,5 MVA que absorbió el crecimiento de la demanda de esta zona, duplicando la anterior potencia instalada y posibilitando la instalación y ampliación de las industrias relacionadas con la forestación y la madera, además de los emprendimientos industriales agrícolas.

En Puerto Iguazú se instala en estos momentos el transformador de 44 MVA que triplicará la potencia instalada y que estará operativo en el primer trimestre de este año, mientras que también para esta fecha estarán operativos los equipos generadores que se colocarán en Aristóbulo del Valle (con 15 MW mas para la zona) y Bernardo de Irigoyen (con otros 5 MW).

Comentá la nota