Destacan a Santiago del Estero como ejemplo de inversión en Turismo de Reuniones

Destacan a Santiago del Estero como ejemplo de inversión en Turismo de Reuniones
La provincia fue puesta como ejemplo de inversión de construcción en Turismo de Reuniones en el informe del anuario estadístico del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones.
Al acto asistieron el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el titular del Inprotur, Leonardo Boto; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de AOCA, Diego Gutiérrez y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Alberto Barbieri. En representación de Santiago del Estero, asistió el director del Centro de Convenciones Provincial “Forum”, Ricardo Sosa, junto al equipo técnico de Observatorio del Forum.

En el informe nacional presentado ante todos los destinos argentinos por los economistas Camilo Makon y Pablo Singerman, se advierte que “no es casual que muchos países o distritos sostengan un fuerte interés por desarrollar el turismo de reuniones, en función de los beneficios que genera. A esto cabe agregar un elemento distintivo de la actividad. El turismo de reuniones se distingue por un fuerte componente anticíclico, estas actividades se concentran principalmente en los meses de abril a junio, y de septiembre a noviembre. Así, se contribuye a regular la estacionalidad de la demanda turística, fuertemente concentrada en los meses que van de diciembre a febrero y en julio”.

Por otro lado, el informe resalta “un aspecto propio del potencial de impacto económico del turismo de reuniones. Dentro de los sectores económicos que potencia, debe hacerse una mención aparte respecto del sector de la construcción: El crecimiento en el turismo de reuniones demanda mayores inversiones en infraestructura, para acomodar las necesidades de los eventos que se realizan, y que van desde la construcción de salones de reuniones, hasta la prestación de servicios de internet y otras tecnologías. Recordemos que el sector de la construcción es uno de los bloques más intensivos en mano de obra, por lo que indirectamente se contribuye especialmente a generar nuevos puestos de trabajo”.

Y señala: “El caso de la provincia de Santiago del Estero es un claro ejemplo de cómo a través del impulso de obras de construcción se favorece la creación de empleo, y con ello el nivel de ingresos de los trabajadores, resultando en la mejora del bienestar de la población, que a su turno vuelca su mayor capacidad de gasto al turismo, como al resto de las actividades económicas, en un círculo virtuoso: El emprendimiento Forum, Centro de Convenciones que demandó la adaptación de la vieja estación del ferrocarril Mitre (recuperación del edificio histórico más emblemático de la ciudad de Santiago), que entró en actividad a mediados de 2012, comprometió inversiones por $ 50 millones”.

Finalmente menciona que el turismo de reuniones en la Argentina “está creciendo, y se busca adoptarlo como un sector estratégico en la promoción del desarrollo regional, en un contexto que abre nuevas oportunidades. Los eventos se han convertido en el mejor promotor de los destinos turísticos. Un congresista o convencionista que haya tenido una grata experiencia en algún destino turístico, se convertirá en automático en un gran promotor del mismo”.

Comentá la nota