Destacan a Santa Fe por su baja mortalidad materno infantil

Destacan a Santa Fe por su baja mortalidad materno infantil
De modo sostenido, en más de cinco años se redujeron los fallecimientos vinculados al embarazo, parto y posparto en el territorio provincial, producto del compromiso de un diverso y gran equipo.

Un comprometido y solidario colectivo de trabajadores en todos los puntos y niveles de la red de Salud de la provincia, desde el más pequeño centro de atención primaria hasta el hospital de mayor complejidad, de manera más o menos visible, aunque siempre presentes, hicieron y hacen posible una tarea que mereció el reconocimiento internacional: Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) calificó a Santa Fe como "ejemplo en la lucha contra la mortalidad materna y neonatal".

Estos destacables agentes del sistema sanitario (son muchos y no se puede mencionar a todos), trabajan en el marco de las políticas y estrategias que el Gobierno Provincial lleva adelante a través del Ministerio de Salud y, específicamente, de la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva -que incluye a la Coordinación Ejecutiva del Plan Nacer-, y la Dirección Provincial de Políticas de Géneros e Interculturalidad.

Al frente de estas dos áreas provinciales están los doctores Nora Redondo y Daniel Teppaz, respectivamente, quienes se encargaron de enfatizar que la reducción sostenida de la mortalidad materna e infantil en casi seis años de gestión, "es el resultado de un trabajo conjunto de todos los trabajadores del sistema de salud de la provincia".

"Nosotros -agregaron- somos solamente un eslabón entre muchos otros que buscamos garantizar la accesibilidad y universalizar el derecho a la salud, en todas sus dimensiones".

Luego de estas expresiones y reconocimientos, los funcionarios dialogaron con Diario UNO.

-Para que todos podamos entenderlo, ¿cómo se calcula o analiza la mortalidad materno infantil?

-Se determina lo que en estadística o epidemiología se denomina "tasa". La Tasa de Mortalidad Infantil representa al número de niños y niñas fallecidos sobre el total de nacidos vivos, por año. La mortalidad de niños menores de 1 año, constituye uno de los indicadores más relevantes y sensibles en la valoración de las condiciones socioeconómicas, de salud y calidad de vida de las poblaciones.

"El análisis de su situación, la evolución en el tiempo y de sus causas, constituye un paso fundamental en términos de la valoración de los logros de las acciones así como en cuanto a la identificación de prioridades de intervención. A los fines de construir la tasa de mortalidad por causas obstétricas, se consideran las muertes producidas hasta 42 días de la finalización del embarazo y que estén relacionadas directa o indirectamente con los mismos".

Por debajo de la media nacional

-¿Cuáles son las causas obstétricas directas y cuáles las indirectas?

-Las directas son aquellas que devienen de una complicación del embarazo tales como hemorragia, sepsis (infección generalizada), abortos o hipertensión inducida por el embarazo. Las indirectas son aquellas preexistentes al embarazo, que se agravan como consecuencia del mismo.

-¿Cómo se comportaron estos indicadores de mortalidad en los últimos años?

-En la provincia de Santa Fe se visualiza una tendencia sostenida y decreciente por debajo de la media nacional, tanto de la mortalidad infantil como materna. Ahora bien, para visualizar el cambio es importante analizar, como mínimo, un quinquenio (cinco años). A medida que la mortalidad va disminuyendo se desacelera la tendencia decreciente, dado que los motivos obedecen a causas más duras o difíciles de revertir como la prematurez y las cardiopatías congénitas.

"Lo mismo sucede con la mortalidad por causas obstétricas. No obstante, la disminución sostenida de la mortalidad -tanto materna como infantil- en la provincia de Santa Fe, fue reconocida por Unicef y, en prueba de ello, se la eligió este año como sede del lanzamiento Nacional de la Semana del Prematuro".

Avances y desafíos

-¿Esta tendencia se manifiesta en toda la provincia por igual?

-Hay diferencias que marcan la desigualdad entre los diferentes departamentos, pero cuando analizamos en períodos quinquenales, vemos la tendencia decreciente en cada uno de ellos.

-¿Cuáles fueron y son las estrategias para lograrla y sostenerla?

-En el caso de la morbimortalidad perinatal (muerte, padecimientos o secuelas que preceden o siguen inmediatamente al nacimiento), debemos señalar que a la llegada de esta actual gestión de gobierno existían en la provincia de Santa Fe alrededor de 122 efectores donde se realizaban partos, en la mayoría de las cuales, no se cumplía con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales: sangre segura, anestesiología disponible, traslado a tiempo, entre otras. Además, el número bajo de partos realizados, y de recién nacidos recibidos, condicionaba las habilidades técnicas de quienes atendían, por lo que se pierde la experticia (la experiencia y la pericia) ante complicaciones graves. Lo fundamental es que de este modo no se podía garantizar el derecho a un parto o nacimiento seguros. Volviendo a la pregunta, para revertir esa situación hubo profundos cambios desde 2008 y, lo más importante de todo, la decisión política para que ello fuera posible.

Comentá la nota