DESTACAN EL RESPALDO DESDE NACIÓN AL CONVENIO CON LOS CHINOS

El senador del ARI José Martínez afirmó que el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, consideró "de interés nacional y estratégico" la instalación de la planta de metanol en Tierra del Fuego. Además, destacó gestiones para la concreción de distintos proyectos de infraestructura en la provincia.
USHUAIA.- El senador nacional José Martínez (ARI) afirmó que la Nación respalda el convenio firmado por el Gobierno con inversores chinos para la instalación de una planta productora de metanol en la provincia, y detalló gestiones para insertar a la provincia en el plan de obras del bicentenario.

"Ven de muy buen grado que se desarrolle este tipo de emprendimientos en Tierra del Fuego", afirmó Martínez, en lo que se conviertes en el primer guiño concreto desde la Nación cabía la iniciativa.

Martínez, en declaraciones a la emisora FM Artika, sostuvo en torno al convenio con los chinos que "tiene que ver con una cuestión que se está discutiendo en todo el país, que es que el metanol es el principio base para la urea, para el glifosato, que sería la planta complementaria a este proyecto".

"Esto lo estuvimos hablando con el ministro (Julio) De Vido y es de interés nacional y estratégico este tipo de desarrollo de actividades. Ven de muy buen grado que se desarrolle este tipo de emprendimientos en Tierra del Fuego", enfatizó.

En esa línea, apuntó que con De Vido "estuvimos hablando del potencial energético que tiene Tierra del Fuego y la crisis nacional que tenemos en Argentina por falta de nuevos volúmenes al mercado interno", y citó que "estamos importando gas de Bolivia, estamos importando en el invierno gas de Trinidad y Tobago, y el desarrollo de un país necesita el desarrollo de estas industrias alternativas". Martínez observó que "por mezquindades y miopía" no se pudo instalar en la década del 90 una destilería en la provincia "y lo estamos pagando ahora".

Asimismo, detalló que en la reunión que mantuvo con el ministro k "estuvimos hablando que Tierra del Fuego es un factor clave para poder generar recursos a través de mayor valor agregado, mayor cantidad de impuestos, mayor cantidad de mano de obra y de infraestructura en la provincia y generar insumos necesarios para que Argentina pueda seguir produciendo alimentos, aceite y biodiesel, que es lo que necesita la economía para salir de esta gran recesión mundial".

En ese contexto, destacó que "la planta de metanol está diseñada y planificada en forma estratégica con el Gobierno nacional para producir insumos para el mercado interno".

Por otra parte, respecto al cobro por adelantado del gas que la Provincia vendería a los inversores chinas para el funcionamiento de la planta, dijo que la Legislatura "cuando apruebe el convenio le ponga afectación específica" a los fondos que reciba de la empresa china ya que "no puede ir a gastos corrientes".

"La Provincia no aguanta más aumentar el gasto corriente y ese dinero tiene que estar destinado para apuntalar infraestructura en turismo, infraestructura para valor agregado a los recursos naturales y otras cuestiones", expresó.

Gestiones

El senador arista manifestó que desde su banca está "buscando cómo insertar a Tierra del Fuego en el contexto nacional" para lo cual "se está trabajando en el Ministerio de Planificación Federal en el plan de obras de reestructuración de la Argentina para el Bicentenario.

Al respecto, sostuvo que "para la provincia de Santa Cruz se está desarrollando la represa más grande de la Argentina, con una producción energética de 2.000 giga, para el interconectado que va a llegar hasta Santa Cruz. Estamos trabajando para que llegue a Tierra del Fuego y que podamos generar energía nosotros. Es imperdonable la falta de previsión que ha tenido la provincia".

En ytanto, Martínez pidió "una autocrítica" a sus pares y en particular del senador Jorge Colazo, el diputado Rubén Sciutto, y a la diputada Rosana Bertone, que podrían usar su influencia para reforzar esta gestión, observó, en función de la cercanía con el gobierno nacional en términos políticos.

Comentá la nota