Destacan respaldo y continuidad institucional en la salud de Misiones

Referentes de Salud de Chaco, Santa Fe y Misiones debatieron sobre la situación de los sistemas de salud en el Noreste y el Litoral argentino en la jornada realizada en Posadas
Con la presencia de importantes autoridades de Salud de Misiones, Chaco y Santa Fe, se analizó la situación de los sistemas de salud en las provincias del Noreste y del Litoral argentino, mostrando los logros alcanzados y las asignaturas pendientes del sector. Fue ayer en las 11mas Jornadas Federales y 10mas Internacionales de “Política, Economía y Gestión de Medicamentos”, que se desarrollaron en el Hotel Maiteí de Posadas.

El evento fue organizado por la Federación Farmacéutica (FEFARA) y cuenta con la participación de destacados protagonistas, tanto nacionales como del exterior, del mercado de los medicamentos.

En representación del Ministro de Salud Pública de Misiones, doctor Oscar Herrera Ahuad, estuvo presente el Coordinador Provincial del Programa Nacional Remediar + Redes y Director de la Escuela de Gestión de Salud Pública, Cdor. Roberto Mazal, quien destacó en el inicio que el sistema de Salud de Misiones “tiene dos elementos de suma importancia: un fuerte apoyo institucional por un lado, y una ‘continuidad’ a través de los años, por el otro, incluso más allá de los distintos gobiernos. Pero si bien así todo es más fácil, en Salud siempre hay caminos inconclusos”.

La afirmación fue realizada en la mesa denominada ‘Estado de Situación de los sistemas de salud en las provincias del Noreste y del Litoral Argentino’, de la que participaron también el Ministro de Salud de la Provincia del Chaco, Dr. Antonio Morante y el Secretario de Salud de Santa Fe, Bioq. Miguel González.

“Hemos cambiado el concepto de ‘empadronamiento’ por el de ‘Nominalización’, y a partir de esta ‘nominalización’ el ciudadano misionero comienza a estar protegido por el sistema, con el objetivo de dejar de prestar la salud que se puede para comenzar a prestar la salud que se debe”, concluyó Mazal, subrayando importantes cifras de reducción de la mortalidad materna y la mortalidad infantil logradas en los últimos años.

A su turno, Miguel González, Secretario de Salud de la Provincia de Santa Fe, se manifestó a favor de un Sistema de Salud comprometido con ser garante de los derechos de los ciudadanos, pero, haciendo expresa mención a los medicamentos de alto costo para patologías de baja prevalencia, aclaró que “los recursos no son infinitos, y muchas veces debemos decidir si actuamos sobre los derechos de toda la población o solo sobre los de algunos grupos minoritarios”.

González reconoció entre los problemas pendientes, resolver cuestiones de inequidad en el acceso y cobertura, sobre los que “si bien se han hecho enormes esfuerzos, todavía están en deuda respecto de los objetivos proyectados”. Mencionó también desigualdades regionales, establecimientos inconexos y competitivos y la necesidad de centralizar la toma de decisiones en los centros de salud. Agregando que “para que un sistema de salud se sostenga en el tiempo, tienen que lograrse consensos y un cambio cultural en la gente, para que sean parte de ese cambio y no opositores”.

Por su parte, el Ministro Antonio Morante, manifestó que “todos los efectores de salud del Chaco pertenecen al ministerio de nuestra provincia y tienen financiación estatal, lo que habla de la dimensión de la cobertura a cargo del estado provincial”, resaltando que el 66 por ciento de la población no tiene obra social ni prepaga en el Chaco.

Entre las metas que se están cumpliendo en su gestión, recalcó “el fortalecimiento de la Red de Hospitales, la reorganización del recurso humano, y la optimización de la asistencia primaria de la salud en todos los centros de atención primaria (APS)”.

Participaron también de las Jornadas, los especialistas extranjeros Prof. Félix Lobo, catedrático de Economía y Director del Seminario de Estudios Sociales de la Salud y los Medicamentos de Madrid; Telma Salles, Presidenta de Pro Genéricos de Brasil; Marcelo Liebhadt, de Interfarma, y Simone Lisot, Superintendente de CRF-SP Representante del Consejo Regional Farmacéutico de San Pablo; Juan Pablo Morales Montecinos del Centro de Políticas Farmacéuticas de Chile; y María Laura Guaragna Llano, Presidenta de la Cámara Farmacéutica Paraguaya (Cafapar).

Entre los temas que componen las mesas de las Jornadas se destacan además: ‘Europa: crisis de los sistemas de salud e introducción de genéricos’; ‘Producción, consumo, calidad y acceso al medicamento en Brasil y Argentina’; ‘Legislación y política farmacéutica’; ‘El valor agregado farmacéutico para el acceso y uso racional del medicamento’; ‘Las cadenas farmacéuticas en América Latina: una lógica comercial en la dispensa del medicamento’; ‘Los desafíos de gestionar el acceso a los medicamentos en los planes de salud’; ‘El medicamento y los medios de comunicación’ y ‘La formación de los farmacéuticos que necesita la sociedad’.

Comentá la nota