Destacan repunte de la actividad hotelera y turística en la Provincia

Destacan repunte de la actividad hotelera y turística en la Provincia
Tras dos semanas con un margen de sólo el 20 ó 25% de ocupación, la actividad turística en la Capital, especialmente en lo que hace a las plazas hoteleras, registró esta semana un importante repunte, lo que permitió alcanzar picos de hasta un 70 u 80% de ocupación.
La entrada en vacaciones de provincias como Buenos Aires y Santa Fe, sumado a los atractivos de aire puro y sol que presenta La Rioja en un escenario nacional complicado por la gripe A, son algunas de las razones de peso para este crecimiento.

El interior no había registrado bajas de actividad y el Parque Nacional Talampaya estaría mejorando su afluencia de turistas respecto al año anterior. Los datos fueron aportados por el secretario de Turismo, Alvaro del Pino y Horacio Guazzone, prosecretario de la Federación Empresaria Gastronómica Hotelera de la República Argentina (FEGHRA).

En ese sentido, Del Pino, recordó que hace unos días mantuvo una reunión con el Gobernador, con el marco de una situación crítica por los efectos de las restricciones y la veda para combatir la pandemia mundial de gripe A, "pero ahora los indicadores, básicamente en lo que hace a la ocupación de plazas hoteleras, muestran que esa situación está cambiando y esta semana se han alcanzado picos importantes de ocupación".

El funcionario sostuvo que el turismo en La Rioja perdió dos semanas valiosas y en ese sentido precisó que los porcentajes habituales de años anteriores no van a poder alcanzarse, especialmente en Capital y reiteró su satisfacción por este repunte de la actividad en los últimos días.

Del Pino apuntó también que existen datos concretos de actividad en el Parque Nacional de Talampaya, donde se están registrando, de acuerdo a datos obtenidos hasta el 17 de julio, las mismas visitas del año anterior e incluso se espera que esa cifra sea superada, mientras que otros parques nacionales como Iguazú o Calafate han tenido descensos de hasta un 40% en su afluencia turística.

Del Pino resaltó que el turismo que llega a la Provincia en colectivos y contingentes es el que más se vio afectado y explicó que el repunte de la actividad estos días se sostiene por la llegada de turistas que arriban en forma individual, en sus propios vehículos y con sus familias.

Remarcó que un dato importante para la Provincia es que ha sido elegida como un destino de aire puro, de naturaleza, con días soleados, lo que la coloca en un contexto favorable en cuanto al turismo frente a los efectos de la gripe A, que afectó considerablemente otros destinos como Mar del Plata, Bariloche y otros, donde es mayor la aglomeración de gente.

"Además debe tenerse en cuenta que provincias como Buenos Aires y Santa Fe, de gran impacto en el turismo por la cantidad de población que poseen, están en período de vacaciones y eso es determinante para obtener un buen incremento de la actividad en la Provincia, aprovechando –reiteró- los atractivos de La Rioja como un destino de bajo riesgo para esta enfermedad".

El funcionario indicó que se viene trabajando en un monitoreo permanente, junto al sector privado, de todo lo que pasa, ya que ellos son los que tienen el contacto directo con los turistas y nos pasan toda la información.

"Se hace necesario un nuevo balance a fin de temporada, ya que podría haber habido dos semanas muy malas y dos muy buenas, obtener los datos finales y recién entonces realizar un análisis y una valoración frente a años anteriores", consideró.

Por su parte, Horacio Guazzone, prosecretario de la Federación Empresaria Gastronómica Hotelera de la República Argentina (FEGHRA) y representante del Naindo Park Hotel, indicó que el departamento Capital fue el más afectado por esta situación inédita por causa de la gripe A, en tanto que el interior no registró variaciones importantes en relación a otros años. Con casos como Villa Unión y Capital que han tenido muy buenos resultados en esta temporada.

Comentá la nota