Destacan lo realizado por las mujeres del Programa "Ellas Hacen"

Destacan lo realizado por las mujeres del Programa "Ellas Hacen"
Autoridades provinciales y nacionales visitaron la muestra realizada por el programa “Ellas Hacen” en la sede de la cartera sanitaria.
El ministro de salud, en compañía de la Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nut. Inés Páez D’ Alessandro visitó la muestra realizada por el programa “Ellas Hacen” en la sede de la cartera sanitaria. “Voy a transmitirle a Alicia Kirchner el trabajo que vienen haciendo con el programa en Santiago del Estero. La verdad es que es un ejemplo que vamos a llevar a todos los lugares del país”, afirmó Inés Páez.

La muestra que comenzó hoy continuará hasta el martes de la semana que viene. En estos cinco días, 26 UPAs de la Ciudad Capital irán turnándose para exponer los trabajos realizados por las mujeres del Programa “Ellas Hacen” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como producto de las capacitaciones recibidas en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades en los centros de atención primaria de la Capital.

De la actividad, organizada por los educadores sanitarios de APS y los facilitadores del Programa Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud en el marco del Plan de Atención y Capacitación para las destinatarias del Programa Ellas Hacen, participaron también la coordinadora del Centro de Referencia de la cartera de desarrollo Social, Lic. Liliana Pascual y el coordinador del Programa, Dr. Mario Piotti Suárez.

Inés Páez dijo que “es muy valioso lo que están haciendo desde el Ministerio de Salud en forma conjunta con el Gobierno Nacional” e hizo referencia a la charla mantenida con las mujeres que participan del programa en la que valoraron la posibilidad de realizarse todos los controles, teniendo en cuenta que la salud de las mujeres generalmente se relega en función de la salud familiar. “Muchas nos dijeron que gracias a que se hicieron los controles pudieron saber si estaban sanas o detectar alguna enfermedad que hoy pueden tratar", afirmó la funcionaria nacional.

En relación a la reciente jura del ministro Martínez, Inés Paéz dijo que “el ministro de Salud es un amigo, venimos trabajando juntos y como nadie entendió la integralidad de las políticas sociales tal como lo dijo el Dr. Ramón Carrillo, que no hay mejor prevención que darle dignidad a la persona, buenas condiciones sociales, trabajo. Con esa mirada venimos trabajando juntos hace mucho tiempo. Le deseo que las políticas que desde su ministerio emanen sean lo mejor para el pueblo de Santiago”.

Durante su recorrido, el ministro Martínez animó a las mujeres a continuar trabajando y contribuyendo al cuidado de su salud y la de su familia “porque las mujeres hacen, participan y transforman la realidad y en esa tarea nos encontrarán trabajando unidos”, aseveró. Cabe destacar que el Ministerio de Salud puso en marcha un plan de atención y capacitación para las mujeres destinatarias del Programa con el objetivo de que se conviertan en agentes multiplicadoras y promotoras de salud en su barrio y por otro lado, para que accedan a todos los controles de rutina como control clínico, odontológico, mamografía, pap, etc.

“Nos estamos capacitando en talleres, estamos volviendo a estudiar, algunas están aprendiendo a leer y escribir. Esta es una gran oportunidad que nos dio nuestra Presidenta. Hoy tenemos este trabajo que nos va a servir de apoyo para salir adelante y podemos también estudiar que es lo más importante”, dijo Patricia, integrante del Programa y participante de los talleres de la UPA Nº 11 del Barrio Campo Contreras Oeste.

En los pasillos del Ministerio de Salud, se pudieron ver plasmados lo aprendido por las mujeres en las capacitaciones recibidas en diversos temas de salud como alimentación-nutrición, controles de salud, violencia de género, higiene, vacunación, control de embarazo, entre otros.

Comentá la nota