DESTACAN LA PRUDENCIA DE LA GESTION FINANCIERA DE ENTRE RIOS

La analista de la Consultora Economía y Regiones, Verónica Sosa, destacó que "Entre Ríos en particular ha tenido una buena gestión. Resulta prudente que, bajo determinadas circunstancias de liquidez, no se acceda aún a incrementos salariales", explicó Sosa, quien agregó: "La consecuencia de eso sería el endeudamiento; la priorización prudente de las cuentas públicas es lo que hace la diferencias de las gestiones provinciales".
Aseguró en referencia a la posibilidad de Buenos Aires de emitir títulos, que "hay que ver si van realmente a poder colocar la cantidad de millones de pesos que significan los 850 millones de dólares y hay que ver qué posibilidades realmente existen de hacerse de ese dinero como parar cerrar la caja de Buenos Aires".

Explicó que esto "no es más que consecuencia de lo que hemos estado viendo durante todo el año, el menor crecimiento de los recursos de coparticipación y el mayor crecimiento del gasto público provincial atado a la actualización de los salarios".

En este escenario "era de esperar que las provincias necesiten recurrir a financiamiento. Vemos como positivo el crecimiento que podría llegar a tener la Argentina el año que viene con lo cual, la situación tan delicada en términos de búsqueda de necesidades de financiamiento el año entrante, no serán tantas como ahora".

"Lo importante es ver qué pasa el año que viene sobretodo con los salarios, se está esperando una mayor inflación, lo cual presionará las cuentas publicas hacia el déficit y en la medida que los mercados financieros puedan brindarle las instancias a los gobiernos provinciales no veríamos demasiados inconvenientes", anticipó.

Aseguró que "es un escenario que se seguirá viendo en las provincias más grandes que son las que más dificultades tienen para afrontar un gasto creciente".

Sosa apuntó la ley impulsada por el gobernador de Mendoza Celso Jaque, referida con la salida de la responsabilidad fiscal de las provincias, que lo que hace es permitirle a "la provincia de Buenos Aires emitir un bono para financiar gastos corrientes. Anteriormente estaban atadas a endeudamientos para reestructurar deudas que es lo que estuvieron haciendo, se está haciendo y se seguirá haciendo a través del sistema financiero que tienen con el gobierno nacional y únicamente podían colocar el bono para financiar obras de capital".

La economista destacó que, liberada esa cláusula de responsabilidad fiscal, hoy la provincia de Buenos Aires puede salir con este bono que ya tiene autorización desde principio de año para emitirlo, precisamente para financiar gastos corrientes.

Apuntó que otra provincia que solicitó autorización para emitir un bono fue Córdoba. "No obstante, el bono que estuvo tratando de colocar en estos días por 150 millones de dólares, está atado a la obra pública, por lo tanto lo que hace es una retransferencia de sus ingresos", precisó la especialista que agregó: "La libertad que da la eliminación de las cláusulas de la responsabilidad fiscal permitiría a las provincias salir simplemente endeudarse sin justificar el gasto o atarlo a una obra pública".

• La consultora

Economía y Regiones S.A., empresa argentina especializada en actividades de consultoría económica, financiera y comercial a empresas y particulares, así como también en los distintos aspectos de la gestión pública de los Estados subnacionales y del desarrollo regional.

Desde 1999, trabaja con el sector de indumentaria y textil, vinos, software, alimentos orgánicos, papel, frutas, te y yerba mate, entre otros, así como también junto a los distintos gobiernos provinciales de la Argentina en aspectos relacionados con la gestión pública.

Comentá la nota