Destacan proyecto de sistematización del río Negro

El legislador de la Alianza, Jesús Zuain, propone la declaración de interés ambiental, social y económico la ejecución del estudio de Sistematización del Río Negro Medio, para el aprovechamiento y uso múltiple de este recurso hídrico, que se encuentra en proceso de adjudicación y que fuera licitado el 2 de Octubre de 2008.
“El conocimiento acabado de nuestros recursos hídricos forma parte de una política de gobierno que comenzó con la llegada de la democracia en el año 1983 y que persigue el dominio de todas las variables de su comportamiento para su máxima utilización para la economía y calidad de vida de todos los rionegrinos dentro de un concepto claro y total de desarrollo sustentable”, mencionó el parlamentario.

Agregó que “por su importancia regional y nacional, se han priorizado los trabajos del río Negro sin descuidar las restantes fuentes hídricas, atendiendo que en esta cuenca se encuentra asentada la mayoría de nuestra población y que nuestra economía depende de su preservación y adecuada explotación”.

Los primeros estudios comenzaron a realizarse hacia fines de la década de los ´80, donde el principal objeto era observar el aprovechamiento integral del río Negro y “frenar” las intenciones de Agua y Energía de la Nación de transformar la cuenca en una gran generadora de energía para el centro del país sin importarle nuestro desarrollo y el medio ambiente.

El legislador mencionó que en ese estudio, a pesar que lo financió Agua y Energía, se logró demostrar que “tenemos superficies de tierra que regar, que requieren todo el caudal del río y que cualquier aprovechamiento del recurso deberá propiciar este tipo de utilización para nuestro desarrollo y no para satisfacer intereses ajenos a la región”.

La creación de la Autoridad de Cuencas en su momento y su real puesta en marcha con la privatización de Hidronor permitió contar con recursos técnicos, humanos y económicos para profundizar estos estudios con un concepto de cuenca que es superador a cualquier acción unilateral de nuestra provincia.

Zuain destacó lo realizado en los años 2005 y 2006 que bajo el nombre de “SISTEMATIZACIÓN DEL RIO NEGRO SUPERIOR”, se diseñó a nivel de prefactibilidad obras de defensa con la finalidad de proteger al Alto Valle de las consecuencias de las crecidas, canalización lateral de actuales y antiguos brazos para conducir parte del caudal del río y permitir el libre escurrimiento de los caudales de drenaje de los sistemas de riego, evitando la salinización de los suelos. A esto se agrega como beneficio adicional la creación en este canal de 9 saltos de 6 metros cada uno, que permitirán generar energía para el abastecimiento total de todo el Alto Valle.

En dicha ocasión, explicaba el Ing. Horacio Collado que “se trabajo para lograr varios objetivos, como solucionar los problemas de inundación de la región ante una eventual crecida del caudal, recuperar tierras para la producción, definir las líneas de ribera para establecer el dominio público y privado y generar energía mediante la instalación de nueve centrales de paso”.

Dentro de este concepto de aprovechamiento y usos múltiples, el 2 de Octubre pasado, el Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), efectuó la apertura de ofertas para llevar adelante la ejecución del estudio de “SISTEMATIZACIÓN DEL RÍO NEGRO MEDIO”, oportunidad en la cual se presentaron dos ofertas.

El legislador Zuain explicó que “para esta segunda etapa del estudio global del río se considera mejorar el sistema con la incorporación de 6.700 hectáreas a la producción, controlar y mejorar todo el sistema de drenaje de las napas freáticas y proteger las poblaciones de eventuales crecidas no previstas del río”.

Comentá la nota