Destacan el progreso del cluster olivícola en La Rioja

Destacan el progreso del cluster olivícola en La Rioja

Privados y el Estado trabajan en conjunto en una experiencia que cuenta con el respaldo de universidades e institutos técnicos.

La creación del clúster olivícola riojano es destacado por varios medios especializados en la producción y el agro.

El sitio web internacional “Portal Olivícola” destaca su creación como “una noticia por sí sola, en medio de un presente que requiere del trabajo en conjunto del gobierno nacional y provincial, de los propietarios de fincas y plantaciones de olivo, industriales, comercializadores y proveedores de servicios e insumos, tecnología y equipamientos”.ente al Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET); 

“La puesta en marcha de un Clúster empresarial, permite a los Gobiernos sentar precedente en la decisión de buscar diseños y programas de apoyo para los diferentes giros de negocio a potenciar, lo cual implica interacción, diálogo y consenso en la priorización de tópicos, organización productiva y modalidad de trabajo. Participan activamente a través de organizaciones e instituciones representativas los productores, empresarios, trabajadores, proveedores, comercializadores, profesionales, técnicos, y otros involucrados en el proceso productivo”, explicaron desde el gobierno provincial.

La olivicultura riojana

La Rioja posee 25.000 has de superficie implantada, alcanzando 180 mil toneladas de cosecha anual, logrando la mayor producción del país en plantaciones bajo cultivo de olivo, por lo que convierte a la provincia en la primera productora de aceituna de mesa y exportadora de aceite de oliva de Argentina, siendo el epicentro de lo que se conoce como país olivícola, integrado también por Catamarca, San Juan y Mendoza.

Las perspectivas del sector

Con buenas perspectivas desde lo comercial, aunque con graves problemas en lo productivo, así es como esperan que transcurra el 2017, los referentes del sector olivícola.

Hay visiones muy diferentes de lo que fue y lo que vendrá en lo que se refiere al comercio. En lo que coinciden todos los consultados es en remarcar la preocupante realidad que vive la parte de producción primaria.

Armando Mansur, presidente de la Asociación Olivícola Mendoza (Asolmen), contó que en Argentina se producen 32.000 toneladas de aceite de oliva, el 25 % -unas 8.000 toneladas- es elaborado en Mendoza. De estos números, entre 7.000 y 9.000 toneladas van al consumo interno, lo que hace que el 70% se exporte, principalmente a Brasil y Estados Unidos.

La provincia mendocina llegó a ser la principal productora de aceite de oliva del país, pero cedió ese lugar y cayó hasta la cuarta posición, detrás de Catamarca, La Rioja y San Juan.

Competencia desleal

La realidad marca que la principal competencia del aceite de oliva argentino la tiene en Europa. Según los consultados en el viejo continente cuentan con ventajas impositivas muy grandes que hacen muy difícil ser competitivo.

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