Destacan el potencial energético de Mendoza

Destacan el potencial energético de Mendoza

Desde el comienzo de la gestión del actual Gobierno provincial, se le viene dando gran importancia a las energías renovables. Al respecto, Emilio Guiñazú señaló que desde un principio se pensó en trabajar a fin de que la energía fuera algo que se produjera para venderle a la Argentina y la región, y no solo para el autoconsumo. 

“Mendoza es bastante rica en materia de fuentes primarias de energía: tenemos petróleo, tenemos buena radiación solar, tenemos algo de viento, tenemos cursos de agua con buen caudal y buena pendiente para aprovechar y básicamente nos pusimos a trabajar en un programa que nos permitiera generar energía eléctrica, poniéndola en valor para el autoabastecimiento y apuntar a vender al resto de la Argentina”, dijo.

El Clúster Energético Mendoza fue impulsado por la Unión Industrial de Mendoza (UIM), es decir, por el sector privado. Sobre este, el funcionario expresó que apunta a recrear las cadenas de valor que alguna vez Mendoza tuvo sobre la energía. “Se está organizando un grupo de empresas para poder ser proveedores de equipos, de servicios, de todo lo que tenga que ver con la cadena de valor de transformación de la energía, entendiendo que la energía no es solamente un producto o un bien que necesitamos, sino un bien que podemos producir y podemos vender, generando empleo y valor a lo largo del proceso”, aclaró.

Los diferentes actores que integran el clúster comparten información de mercado, generan diferentes actividades que tienen que ver con el trabajo con los clientes en un esquema de asociatividad. Algo similar hizo la provincia de Córdoba, aunque no con petróleo, sino con minería.

El Gobierno nacional recortó subsidios a las explotaciones que realiza el Grupo Techint, de Paolo Rocca en Vaca Muerta. Al respecto, el ingeniero Guiñazú explicó que aquello surgió de una resolución dictada durante la gestión del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, pero dado que Mendoza es netamente productora de petróleo y no de gas, la provincia no se ve afectada por la medida.

También se refirió a la conexión GasAndes con San Rafael y expresó que fue un proyecto largamente debatido, que iba a entrar en la revisión tarifaria, pero debido a las “turbulencias” que hubo en 2018, el Gobierno no avanzó porque no estaba iniciado, dándole prioridad a otros proyectos que sí lo habían hecho. No obstante, aseguró que junto al Ministerio de Economía y legisladores provinciales, se está trabajando para que se avance al respecto.

Comentá la nota