Destacan el potencial que encierra la producción petrolera

Caleta Olivia (Agencia) Con un positivo balance culminó el Foro Off Shore del Golfo San Jorge, que reunió en Caleta Olivia a representantes del sector público y de la actividad privada de las localidades de Santa Cruz y Chubut vinculados a la producción hidrocarburífera, con el fin de planificar acciones conjuntas en función del promisorio horizonte que se abre con las tareas de exploración iniciadas en la plataforma submarina de la Patagonia Sur.
El cierre del encuentro fue presidido por el ministro de la Producción, Jaime Alvarez y el intendente Fernando Cotillo y contó con la presencia de funcionarios, empresarios, representantes de instituciones sociales y vecinos de Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco, Sarmiento y Comodoro Rivadavia.

En este contexto, el ministro Alvarez destacó "los esfuerzos que viene realizando la provincia en forma conjunta con las empresas hidrocarburíferas" y manifestó las expectativas del Gobierno provincial de "poder ampliar el horizonte de la actividad petrolera para los próximos años".

"Apelamos a la responsabilidad de las empresas para que continuemos con la exploración, continuemos trabajando en la recuperación secundaria y comencemos a trabajar en la recuperación terciaria con aplicación de tecnología y de conocimiento", acotó el funcionario, quien aseguró que "el horizonte que nos permite la actividad off shore en la provincia de Santa Cruz es muy importante".

Álvarez hizo hincapié en la posibilidad de que en torno a la explotación off shore "se genere toda una actividad de provisión de insumos y de servicios, fundamentalmente en los puertos". En tal sentido, y en función de la exploración que se realizará en cercanías de Río Gallegos, deslizó la posibilidad de que todas las estaciones portuarias de la provincia -Caleta Paula, Puerto Deseado, San Julián, Punta Quilla y Río Gallegos- se vean beneficiados por la producción petrolera en el futuro.

"Esperamos que esta actividad potencie en forma superlativa a los dos astilleros que tenemos en Santa Cruz; el de Puerto Deseado y el que se va a inaugurar en junio de 2009 de Caleta Paula", agregó el ministro, al tiempo que reparó en la posibilidad de que "muchas de las plataformas que van a estar perforando y explotando el hidrocarburo puedan ser construidas totalmente o en parte en nuestros puertos, como así también los diferentes tipos de embarcaciones que va a requerir la actividad".

Por otra parte, aseguró que desde el Gobierno "se generarán todas las políticas de Estado necesarias para que lo que es un anhelo histórico de la provincia: que parte del hidrocarburo pueda ser industrializado en nuestras terminales, tanto en Punta Loyola como en Caleta Olivia y que dejemos de exportar crudo para tratar de colocar gasoil y otros subproductos dentro de nuestra región".

La preservación del Medio Ambiente fue otro de los ejes del discurso de Alvarez con el pedido expreso a las operadoras para que "todos los trabajos de exploración y explotación se realicen preservando y protegiendo los recursos naturales".

"Esperamos que la explotación hidrocarburífera off shore genere un importante movimiento, y que este beneficio económico pueda ser traducido en una mejor calidad de vida y un mejor ingreso para todas las familias de la zona norte y de la actividad portuaria de Santa Cruz", expresó finalmente Alvarez.

Comentá la nota