Destacan potencial y desarrollo de la industria del software en Chubut

El importante desarrollo y potencial de la industria del software en la Provincia del Chubut fue destacado por la coordinadora del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), Rosa Wachenchauzer, que participó la semana pasada en Comodoro Rivadavia de la presentación de las herramientas de financiamiento vigentes para las empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.
La coordinadora del FONSOFT viajó especialmente a Chubut invitada por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, para exponer sobre las propuestas de financiamiento a PyMEs del sector; como asimismo informar sobre el FONSOFT Emprendedores que promueve la innovación dentro del sector de Software y Servicios Informáticos, y colabora en la constitución de nuevas empresas comerciales dentro del sector y la consolidación de empresas jóvenes ya existentes.

La licenciada Rosa Wachenchauzer destacó "el importante desarrollo con que cuenta la industria del software en Chubut y lo bien traccionado que se encuentra este proceso entre el gobierno provincial, el municipal y el sector privado".

"Este desarrollo, así como esta sinergia entre el sector público y el sector privado, no es posible de apreciar en otras provincias", recalcó. La funcionaria nacional explicó que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del FONSOFT, propone el financiamiento parcial mediante Aportes No Reembolsables (ANR), destinados a instituciones públicas con aporte fiscal directo o privadas sin fines de lucro.

Los créditos disponibles para el sector son de hasta 300.000 pesos para la promoción de la actividad exportadora de las empresas PyMEs del sector. Además prevé la financiación de hasta el 80 por ciento del costo total de los proyectos vinculados al desarrollo de nuevos productos exportables, capacitaciones, promoción comercial externa, el avance a nuevos mercados, y al desarrollo de áreas de comercio exterior en las empresas.

Proyectos innovadores

Cabe destacar que esta actividad charla/taller resultó muy fructífera para los presentes que permanentemente intercambiaron diversas opiniones, además de consultas para la formulación de los proyectos. En ese sentido se conoció durante el desarrollo del taller que ya hay dos proyectos realizados por emprendedores chubutenses, vinculados a la innovación tecnológica, que serán presentados en la próxima convocatoria FONSOFT 2010.

Los proyectos formulados son: Proyecto de software para iPhone, que posibilita a personas con dificultades para hablar comunicarse de manera verbal con otras personas a través del uso del iPhone, armando frases y produciendo los sonidos correspondientes a las palabras; y Proyecto de certificación internacional para un producto nuestro que realiza la adquisición y monitoreo de velocidades del viento.

Por último la licenciada Rosa Wachenchauzer resaltó "el gran potencial de la empresas de Chubut", durante su estadía en la ciudad de Comodoro Rivadavia recorrió dos empresas integrantes de la Cámara Tecnológica Golfo San Jorge, destacando que "es muy importante que las empresas del sector tecnológico de la provincia hayan podido conformar una Cámara que los nuclee para jerarquizar las actividades que desarrollan".

Las empresas visitadas fueron MICROSUR y DREAMSYS SRL, y en la ocasión la funcionaria nacional se interiorizó sobre los trabajos que se encuentran realizando y los proyectos en los que están involucrados para el futuro.

Trabajo conjunto

Por su parte los miembros de la Cámara Tecnológica Golfo San Jorge, expresaron que este taller es parte de la agenda delineada junto al Ministerio de Comercio Exterior dentro del plan estratégico 2010/11 para el sector, con el fin de consolidar su fortalecimiento institucional.

Al respecto el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Arzani, destacó que "en la última Expocomm 2009 trabajamos en dos temas, primero el acercar este taller Fonsoft a Comodoro Rivadavia para los proyectos que tenía en cartera la Cámara Tecnológica, y también el brindar apoyo para la participación a la Futurecomm San Pablo 2009 la cual arrojó resultados muy fructíferos para las PyMEs del sector, que fueron en representación de la Cámara".

"Trabajamos sobre la base de la confianza, donde el sector público y el sector privado asumen compromisos que se consolidan en una agenda que es estratégica para el sector", remarcó el funcionario provincial.

Comentá la nota