Destacan políticas para la mediación de los conflictos

Suárez señaló que los destinatarios de este ciclo de conferencias son integrantes de los espacios de diálogo y consenso, creados por el Gobierno.
En la Dirección de Relaciones Institucionales, dependiente de Jefatura de Gabinete de Ministros, se lleva a cabo el primer encuentro del ciclo de conferencias sobre Mediación de Conflictos. Las exposiciones están a cargo de las doctoras Margarita Archetti (coordinadora de la Casa de Justicia del Poder Judicial) y Claudia Buffa (abogada mediadora del Poder Judicial). Al acto de apertura del primer encuentro asistió el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, quien resaltó la importancia de este innovador método de resolución de conflictos, que en la provincia es posible gracias a la generación de políticas de Estado que lo propician.

Además hizo particular relevancia al hecho de que otros actores sociales pueden ser vehículo de transmisión de los problemas de los ciudadanos y a la vez, que puedan ponerlos en contacto con soluciones efectivas. Añadió que este tipo de encuentros ubica a la sociedad en un debate sobre sus propias inquietudes y los métodos alternativos de resolver sus eventuales conflictos, y que el Gobierno acompaña a través de la capacitación.

Por último, el jefe de Gabinete destacó que los destinatarios de este ciclo de conferencias son integrantes de los espacios de diálogo y consenso, creados por el Gobierno provincial, como política activa de participación y legitimación de las políticas públicas, como así también, integrantes de distintas organizaciones civiles, entre otros.

El jueves continúa la capacitación

El tema de este primer encuentro fue "La Mediación como valiosa alternativa para la solución pacífica de conflictos". Los objetivos del mismo fueron: Proponer opciones y/o alternativas positivas para favorecer la convivencia pacífica de la comunidad, presentar el marco conceptual del Instituto de Mediación y su proceso, difundir en los ciudadanos la comprensión de la mecánica y ventajas de este método y la generación del hábito de acudir a este servicio reconociéndolo como instrumento neutral para la solución de controversias.

El segundo encuentro versará sobre "Técnicas básicas del proceso de Mediación". El mismo tendrá lugar el próximo jueves 11 del corriente a las 18 y sus objetivos serán brindar información específica acerca del mecanismo de la Mediación, desarrollar estrategias para desempeñarse frente a un conflicto determinado y aprender habilidades y técnicas para el ejercicio de la misma. Está destinado a todas las personas que forman parte de la Mesa de Diálogo de Tierras, y también para todas las instituciones interesadas en participar.

Comentá la nota