Destacan la política de seguridad como acción planificada sobre datos de la realidad local

Un momento altamente emotivo se vivió cuando el gobernador Insfrán entregó un reconocimiento a los familiares del oficial de Policía Gustavo Bini
"La acción planificada sobre los datos concretos de nuestra realidad, llevando adelante acciones de control sobre la criminalidad y la prevención del delito atacando el problema en las causas que le dan origen" fue destacada ayer en el acto central conmemorativo al 49 aniversario de la Policía de la Provincia, el cual fue presidido por el gobernador Gildo Insfrán.

Justamente el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, subrayó esta faceta tras rechazar "la lógica discursiva mediática que intentan imponer, desde otras latitudes, una agenda alejada de nuestras realidades, a partir de un bombardeo informativo", insistiendo en que "las acciones que desarrollamos en Formosa, no responden a estímulos meramente coyunturales, ni constituyen respuestas espasmódicas, por el contrario, se fundan en una acción concebida".

Estos aspectos sobresalieron en los mensajes del acto realizado frente mismo a la plaza San Martín, del cual tomaron parte además el vicegobernador Floro Bogado, el presidente del STJ, Héctor Tievas, ministros del PE, legisladores provinciales y concejales, efectivos de las distintas fuerzas que conformarán la Agrupación 17 de noviembre, entre ellos provenientes de las policías del NEA y de la vecina Paraguay.

Tras un minuto de silencio en memoria de los policías fallecidos, el jefe policial local, comisario general Juan Bernabé Escobar recibió nuevas unidades móviles (patrulleros y motos) que permitirán mejorar el servicio a la comunidad.

Un momento altamente emotivo se vivió cuando el gobernador Insfrán entregó un reconocimiento a los familiares del oficial de Policía Gustavo Bini, quien fuera asesinado durante un procedimiento policial el pasado mes de julio en esta ciudad, ascendido post mortem por decreto del PE.

Un pasaje de desfile con una demostración a cargo de cadetes policiales marcó el cierre del acto que tuvo una alta adhesión comunitaria.

Paz social

El ministro González subrayó en su mensaje el "sentimiento colectivo de paz social que el Gobierno, desde una concepción política fundada en una filosofía de vida simple, práctica, popular, profundamente humanista y cristiana, concibe como un valor fundante del modelo formoseño y derecho al cual todos estamos llamados, en libertad, a construir, a gozar y a proteger".

Insistió en marcar que "el proyecto formoseño lleva el distintivo propio de la inclusión y la afirmación en la identidad multiétnica y pluricultural que nos caracteriza.

Nos lleva hacia la práctica de las virtudes de la tolerancia y del respeto a la diferencia para actuar, con fina atención, llegando a cada franja de la población urbana y rural, con las respuestas desde el Estado Provincial específica y adecuada para cada situación concreta".

"La política definida por el mandato popular se constituye así, en la llave maestra que abre los caminos para encontrar el bien común, pues ella, la política, conduce y otorga direccionalidad a toda acción desarrollada.

Así, la seguridad ciudadana aparece como un valor sustantivo, un valor axial, tanto en el campo individual como en el campo comunitario", enfatizó en otro tramo de su mensaje.

Para el ministro, "la seguridad ciudadana como bien público, es de responsabilidad primaria irrenunciable del Estado, pero también un espacio de competencia de la comunidad.

Es necesario entonces mirar a la seguridad como una construcción común, pues si bien el conflicto en todas sus formas es inherente a la vida social, existen instituciones de la comunidad organizada que poseen condiciones privilegiadas para contribuir a la prevención de la violencia, a la formación del hombre nuevo, y al desarrollo de todas las potencialidades que posee la comunidad".

A tono con los requerimientos

Advirtió que "ante la dinámica del desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia, aparecen nuevos requerimientos que exigen de dispositivos idóneos para contrarrestar las nuevas formas delictuales", marcando que ante este escenario, "el Gobierno de la Provincia aplica políticas definidas, pues tiene el deber indelegable de llevar adelante la conducción político-institucional del sistema de seguridad pública y la dirección superior del sistema policial".

Aquí fue claro y contundente al afirmar: "Rechazamos, por tanto, la lógica discursiva mediática que intentan imponer, desde otras latitudes, una agenda alejada de nuestras realidades, a partir de un bombardeo informativo.

En ocasiones, cuando la información es real, se muestra magnificada a dimensiones insospechadas, generando contagios con situaciones que no son las nuestras".

Abundó sosteniendo que "en muchas otras ocasiones, cuando la información no es tal, se distorsionan los hechos, deformándolos para alcanzar resultados que sin dudas tienen una orientación de utilización por parte de algunos sectores interesados".

Subrayó que "trabajamos con una visión en materia de seguridad y prevención del delito desde la integralidad del modelo, como así también trabajamos en la rehabilitación y en la reinserción de quienes delinquen y en la atención de las consecuencias a las víctimas del delito", significando que "ello se sustenta en la realización de nuestras políticas globales, orientadas a fortalecer a las familias y a mejorar la calidad de vida de los habitantes, con un desarrollo inclusivo, con equidad y justicia social, respetuosos de los derechos sociales, económicos y culturales".

La formación

González refirió también a las "trascendentes" políticas de fortalecimiento institucional en la Policía de la Provincia, destacando aquí "la profunda reforma del plan de estudios de la Escuela de Cadetes y los cambios estructurales en la formación policial continua estuvieron orientados a promover una educación profesional policial más consistente con las necesidades de la nueva Formosa".

Agregó "las inversiones estratégicas llevadas adelante, entre los que destacamos la incorporación de los mil agentes de la Policía, el parque automotor, la Policía Científica y el Comando Radioeléctrico, constituyen, sin dudas, claras muestras de la decisión política de brindar a los formoseños mayores estándares de seguridad".

"Todo ello se conjuga con el fortalecimiento institucional orientado a la aplicación al interior de la administración de la fuerza policial, de los sistemas rectores del Estado Provincial en la administración de las políticas públicas, utilizando para ello las plataformas digitales desarrolladas por técnicos formoseños, como ser el sistema integrado de la administración financiera y control, y el sistema integrado de recursos humanos", enfatizó.

Proceso de avanzada

Destacó asimismo "el proceso de la digitalización" en la fuerza, desde el desarrollo del organigrama institucional a la migración de cada puesto de trabajo a este organigrama, permitiéndonos de esa manera aumentar los estándares de transparencia en la gestión de la seguridad pública".

Aquí señaló la labor actual en desarrollar "el proceso de digitalización de la totalidad de los legajos personales del personal, resguardando en soporte informática toda la información personal de cada uno de ellos, que constituye su vida profesional", valorando que "nos permitió llevar adelante un antiguo anhelo, necesario, que constituía la reestructuración salarial del escalafón policial.

Y cumpliendo la palabra empeñada el 17 de septiembre por el señor gobernador de la provincia, esa nueva estructura salarial se hizo realidad, haciendo realidad ese viejo anhelo, con una propuesta que estableció una nueva relación equitativa y justa en los haberes policiales, trayendo también transparencia a la retribución del trabajo policial".

Tras marcar que hubieron intentos de entorpecer toda esta labor, las mismas no se debilitaron, entendiendo que "no se puede someter a falsas antinomias el proceso que los formoseños venimos llevando adelante y de cuyo desarrollo la Policía también es protagonista".

Comentá la nota