Destacan plan de remediación ambiental para Abra Pampa

Destacan plan de remediación ambiental para Abra Pampa
Dijo el vicepresidente de la Comisión de Ecología Luis De la Zerda.
El vicepresidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Legislatura jujeña, Luis De la Zerda (FPV) destacó la puesta en marcha de la segunda etapa del Programa de Remediación Ambiental de exminera Metal Huasi, en Abra Pampa, y sostuvo que esas acciones se dan en el marco de una “etapa distinta” de la actividad minera de la provincia.

Resaltó además las políticas instrumentadas por el Gobierno provincial en esta materia y el acompañamiento permanente, con financiamiento inclusive, del Estado nacional. Por lo mismo, De la Zerda señaló que desde la Legislatura se ve con buenos ojos todo el plan de acciones trazado por el Gobierno central y provincial.

“Vemos muy bien lo que ha hecho el Gobierno al encarar este programa, que en su segunda etapa prevé la ejecución de obras en los predios que han sido descontaminados”, explicó, a la vez de señalar que se trata de obras que han sido elegidas por la comunidad de Abra Pampa, con la intervención de los pueblos originarios y organizaciones vinculadas al tema ambiental.

Cabe mencionar que las obras a ejecutarse fueron anunciadas recientemente, en oportunidad de la firma de un acta compromiso entre el gobernador Eduardo Fellner, el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral y el intendente de Abra Pampa Ariel Machaca. En la ocasión, se anunció la construcción de un anfiteatro y de playones.

En ese contexto, el legislador justicialista indicó que la remediación ambiental de Abra Pampa y los emprendimientos mineros que están en pie y en vías de desarrollo hablan de “una etapa distinta de la minería en Jujuy. La provincia se ha convertido en el primer y único ejemplo de cómo se debe hacer una remediación ambiental”, resaltó. Al mismo tiempo, dijo que esa tarea se hizo posible gracias al compromiso conjunto de los estados nacional, provincial y municipal.

Refirió que la minería tiene que ser sustentable y que eso se logra con una legislación adecuada como la que está en vigencia, con el Gobierno y las comunidades perfectamente persuadidos del tema y con el control social necesario y suficiente.

Por último, afirmó que con la ejecución de este programa de remediación “se está curando un mal que produjo en su momento la minería a nuestro medio ambiente. Ahora la actividad minera tiene sus recaudos, merced al avance de la tecnología, pero es compromiso de todos ser cuidadosos con la explotación de nuestros recursos”, sintetizó.

Comentá la nota