Destacan notorias falencias públicas frente a la Gripe A

Esta vez las críticas vinieron desde el plantel médico sindicalizado en UPCN, pero no hacen más que reflejar algo que es muy evidente: no hay una posición clara, ni tampoco unánime, sobre lo que hay que hacer desde Salud pública frente a la epidemia y sus efectos.
Lo que es a todas luces evidente –un nivel importante de confusión en las políticas sanitarias argentinas frente a la Gripe A- fue destacado para el caso neuquino este miércoles por un médico del "plantel sindical" de UPCN, Gustavo Nuño.

"Nos preocupa la falta de un protocolo para actuar seriamente en los hospitales neuquinos ante el virus de la gripe A: todos los nosocomios están funcionando al borde del colapso, al igual que su personal, que no da abasto y no sabe cómo actuar frente a esta situación", opinó el médico.

El profesional señaló contradicciones entre lo que se dice desde el ministerio de Salud con lo que se afirma desde Educación. "La simple enumeración de casos sin una información clara hacia la población o peor aún, la información contradictoria entre las mismas autoridades, no ayuda a esclarecer y por el contrario, está llevando a los hospitales al colapso y aumenta la psicosis", indicó Nuño.

Destacó como ejemplos las declaraciones del ministro Jorge Tobares acerca de que hay que reabrir las escuelas, después que el propio Consejo de Educación ordenara su cierre. Enfatizó también que no es lógico cerrar escuelas para que no vayan maestros y alumnos, pero obligar a ir a los porteros o auxiliares de servicio.

"Si a nivel institucional no está clara la situación, eso da una idea de cómo se está trabajando en los hospitales; no sólo el Regional sino en toda la Provincia. Nadie sabe cómo catalogar los casos de gripe y complicaciones respiratorias, que obviamente en esta época del año, son muchísimos", dijo el profesional.

Además aclaró que, aún cuando la situación de la provincia del Neuquén sea de la etapa de contención de la infección, "debe haber un protocolo de procedimiento, serio y riguroso. En estos casos, no sirve el voluntariado", afirmó Nuño.

Comentá la nota