Destacan la necesidad de "preparase como para un nuevo brote" de gripe A H1N1 en Jujuy

Nuestro medio dialogó en forma exclusiva con el Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone, quien se refirió a la situación de Jujuy frente a la influenza A, destacando la necesidad de "preparase como para un nuevo brote" de esta enfermedad, aunque aclarando que el mismo sería de menor cuantía que los anteriormente registrados.
También comentó acerca de las precauciones a tener en cuenta en las escuelas de la provincia, afirmando que se deberían cerrar por un plazo de siete días los grados que presenten un 10% de sus alumnos con síntomas de gripe porcina.

Bellone señaló que "la presidenta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que estamos ante un nuevo brote mundial de influenza H1N1, pero que el hemisferio sur en realidad iba a estar menos agredido que el hemisferio norte. De todas maneras, nosotros tenemos que ver la situación de Argentina".

En este sentido, "escuchaba hoy hablar a los ministros de salud de Buenos Aires y capital, que decían que el brote era de menor cuantía. Yo, como jujeño, pienso en cómo elaborar una estrategia para la provincia, para que la cantidad de casos sea la menor posible. Creo que hay que preparase como para un nuevo brote, si bien va a ser de menor cuantía, en el que los grupos más vulnerables siguen siendo los mismos que decíamos en el primer brote: la población comprendida entre los 5 y los 45 años".

Al respecto, "hoy por hoy hemos tenido información de varias escuelas con cuadros gripales, y con sospechas de gripe H1N1. La cuestión es que, si eso es cierto, debemos tomar precauciones y seguir teniendo la alerta, para tomar las medidas para mitigar la pandemia. Ya sabemos cómo atacar el problema, sabemos qué es lo que ha favorecido la mitigación de la pandemia, y el abordaje en conjunto desde cada uno de los lugares para el registro oportuno de los casos, y ver qué es lo que nos viene pasando, es lo necesario".

A esto agregó que "si uno evalúa Jujuy, nosotros seguimos teniendo la transmisión del virus más o menos en un 50%. Desde ese punto de vista uno podría pensar que, en pacientes con cuadro febril, probablemente de cada 10, 5 sean H1N1; entonces esa proporción se sigue manteniendo".

En lo que hace al hisopado, "en general, cuando uno ha demostrado que el virus está circulando en la provincia, solamente sigue registrando el hisopado en las formas graves, en las que requieren internación, porque en realidad ese virus hay que estudiar. En el resto de los casos, ante la creencia del profesional de que el cuadro se deba a un virus H1N1, deberá tomar las medidas pertinentes, como las medidas de protección, la medicación oportuna y el aislamiento social por 7 días".

En cuanto al caso registrado en el barrio Chijra, "lamentablemente hubo una niña que ha fallecido, con todo el dolor y el respeto del caso. Esto podría pensarse que es una enfermedad trasmitida por virus H1N1, una Influenza A, u otra cosa. Hasta acá lo que tenemos es la PCR para influenza en Jujuy, que dio negativo, y otros estudios enviados a Buenos Aires, también negativos".

Más allá de esto, "no sé que puede venir de certeza en el estudio anátomo-patológico, pero de todas maneras esa es una cuestión que está parada en un juez que está interviniendo, de repente personal idóneo que va a evaluar el caso a posteriori, y nosotros seguir avanzando. Tenemos que pensar en la escuela, que puede tener o no gripe porcina: si hubiera una persona con gripe debería hacer el aislamiento, que sería la medida responsable de los padres y de las autoridades de la escuela".

Continuó afirmando que "nosotros tenemos que seguir una regla, que es la regla del 10%: si en un grado que tiene 40 alumnos, 4 de esos alumnos tienen confirmación de que puede ser una gripe porcina, probablemente es conveniente que ese grado se cierre siete días. Supongamos que esa escuela tenga 1000 alumnos: si la directora evalúa que 100 chicos están con cuadros respiratorios, gripales, sospechosos de gripe A, esa escuela debe cerrarse durante siete días".

Sin embargo, "por el momento no se dio el caso, la cantidad de casos son uno o dos por grado, y creo que hay que seguir adelante con el control, el monitoreo por parte de las autoridades de educación, la comunicación oportuna y la participación ciudadana".

Comentá la nota