Destacan la necesidad de una nueva Ley de Radiodifusión

Si bien al dejar inaugurado encuentro el gobernador Scioli defendió la sanción de la norma que auspicia el Poder Ejecutivo, las pymes de la TV por cable criticaron el proyecto porque no contempla al sector.

"Hay conciencia tanto de la Provincia como de la Nación de la necesidad de tener una nueva Ley de Radiodifusión, y en ese marco, como democracia que tenemos que ir madurando es importante que todos dialoguemos, y que puedan encontrarse los instrumentos que permitan un mejor acceso a la información, que hace a la mejor distribución del ingreso y a la igualdad de oportunidades", señaló ayer el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. Lo dijo al inaugurar en el Hermitage Hotel, el IV Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Modem, que concluirá hoy bajo el lema "El Cable: herramienta para la inclusión digital y el pluralismo". Participan más de 200 operadores del sector del país y el extranjero.

Posteriormente, el intendente Gustavo Pulti sostuvo -siempre con referencia al proyecto en debate- que "nos gustaría que la Ley y el nuevo marco regulatorio que se discuta aborde todos los temas de la nueva realidad que estamos viviendo" y agregó que "las comunicaciones nos sumieron en un nuevo mundo".

La respuesta más directa a la posición oficial provino luego de parte del presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) Walter Burzaco, para quien "en los últimos tiempos el cable ha sido el motor de la expansión de la conectividad de internet en nuestro interior. Si se analiza por coberturas y tipos de servicio, se observa claramente que recónditos lugares de la patria han accedido a la televisión e internet, en virtud de la inversión del cable, sobre todo de las pymes", agregó (ver aparte).

A su turno, el presidente de la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT) José Néstor Toledo fustigó el monopolio de las telefónicas y su incursión en el sector, afirmando la necesidad de un debate que está en pleno desarrollo.

Además de los nombrados acompañaron a Scioli en el estrado el ministro de Gobierno provincial Eduardo Caamaño y el secretario general de la Gobernación José Scioli.

Mar del Plata, todo el año

El anfitrión, Pulti, brindó la bienvenida a los presentes. Dijo, entre otras cosas: "nos hemos propuesto que Mar del Plata funcione con este tipo de actividades los doce meses del año". Y añadió: "Como ciudadano e intendente de una ciudad que aprecia profundamente los valores democráticos y de una Provincia que tiene un gobernador que también los privilegia, me gustaría que la Ley que se discuta, el nuevo marco regulatorio aborde todos los temas de la nueva realidad que estamos viviendo".

También planteó que en este momento "las comunicaciones nos han dado otro mundo. Quienes hemos pasado los 40 años, observamos en esta velocidad extraordinaria que adquieren las comunicaciones y los hechos, hay nuevas cuestiones que discutir".

Por su parte, Scioli se refirió a su participación en los anteriores encuentros, cuando era secretario de Turismo y luego vicepresidente de la Nación: "Soy fiel concurrente a este tipo de encuentros" y "me parece una influencia positiva para el país y la provincia, porque hace referencia al desarrollo y progreso a través de las inversiones que este pujante sector de operadores de cable lleva adelante".

El gobernador enfatizó que "soy el mismo de siempre, pero quizás ahora con más experiencia y responsabilidad ejecutiva". Dirigiéndose a los organizadores, las pymes del negocio del cable, Scioli destacó el rol de "protagonistas centrales de la integración, inclusión, de la lucha en favor de la brecha digital y en pro de la alfabetización informática" que cumplen, además de que "generan miles de puestos de trabajo, impulsan un cambio cultural y educativo para darnos las herramientas y contenidos para poder avanzar como sociedad en forma integral".

Se comprometió a trabajar para "ustedes sigan debatiendo sus proyectos, sigan desarrollándose y para eso hay que generar los marcos de confianza y diálogo, para llegar a esos consensos necesarios".

Y después de señalar que "cuenten conmigo para abrir espacios de participación" subrayó que "hay conciencia tanto de la Provincia como de la Nación de tener una nueva Ley de Radiodifusión, y en ese marco, como democracia que tenemos que ir madurando es importante que todos dialoguemos, y que puedan encontrarse los instrumentos que permitan un mejor acceso a la información, que hace a la mejor distribución del ingreso y a la igualdad de oportunidades".

Comentá la nota