Destacan al microcrédito como “herramienta de crecimiento de más de ocho mil emprendedores”

Destacan al microcrédito como “herramienta de crecimiento de más de ocho mil emprendedores”

Así lo manifestó, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, quien explicó que el desarrollo de los pequeños productores y la promoción del trabajo son algunos de los objetivos del organismo de Gobierno, para lo cual se desarrolló el programa de microcréditos, a través del cual muchos emprendedores de la economía social han encontrado una puerta para que sus proyectos tengan salida inmediata y un empuje que hoy en día les permite salir adelante y ser autosustentables brindándole así una mejor calidad de vida a su familia.

Recordó que el microcrédito es una herramienta que permite el crecimiento económico de más de ocho mil emprendedores en toda la provincia, que a su vez generan puestos de trabajo en su comunidad, incorporando cada uno hasta cuatro personas más, lo que habla a las claras de una economía en crecimiento y del buen manejo de los recursos otorgados con estos créditos.

“En Formosa existen más de ocho mil emprendedores, todos ellos se iniciaron con estos créditos, con el tiempo éstos se hicieron autosustentables y a su vez generaron puestos de trabajo dentro de su comunidad. Esto demuestra claramente que el trabajo realizado desde el Ministerio de la Comunidad está cumpliendo con su objetivo, que es lograr el desarrollo social, llegando a toda la comunidad tanto de forma directa, como es el caso de los créditos, como así también de forma indirecta que son aquellas personas que se benefician por puesta en marcha de estos emprendimientos”, resaltó.

Estos emprendedores desarrollan sus actividades comerciales en distintos rubros ya sea de bienes o servicios, en su mayoría son empresas familiares, donde la cultura del trabajo se va pasando de generación en generación, donde los padres se encargan de fomentar el hábito del trabajo en sus hijos, creando así ciudadanos más prósperos e independientes. De esta forma el Microcrédito se transforma en una verdadera herramienta de inclusión para un importante sector que mayoritariamente está fuera del sistema.

La provincia de Formosa es una de las que tiene mayor cantidad consorcios, cinco en total, y cada una de ellas a su vez trabaja con ocho unidades ejecutoras o más, en el caso del consorcio del Ministerio de la Comunidad las unidades ejecutoras son: Asociación 17 de Octubre, Asociación Unidad de Coordinación para la Defensa del vecino, Asociación Forjando Esperanzas, Asociación Amigos del Barrio el Resguardo, Fundación Afectos, Asociación Amigos del Barrio República Argentina, Fundación Escalones, Asociación Por Siempre Compañeros. Estos permiten que se llegue a la mayor cantidad de vecinos en toda la extensión del territorio.

El ministro aseguró que la entrega de créditos y re-créditos está totalmente garantizada para todo el semestre de este 2014, tanto en capital como en el interior provincial, ya que nuestra provincia es una de las que tiene mayor porcentaje de devolución demuestra a nivel nacional, alcanzando más del 95% recupero. Otra de las virtudes de este programa es que son créditos que rescatan el valor de la palabra, donde en el compromiso asumido lo único que se empeña es la palabra y el honor, y con los porcentajes de devolución se puede vislumbrar que en el suelo formoseño eso es algo que todavía se respeta y valora.

Otro derecho muy importante para emprendedores de la economía social financiados por microcréditos, es que pueden acceder al Monotributo Social Costo Cero, con las siguientes ventajas: Regularización impositiva, con la posibilidad de emitir Factura C por su producción o servicio, pudiendo así acceder a una comercialización formal, Regularización también su situación previsional, con aportes para su jubilación, tener una Obra Social Nacional a elección, con cobertura del emprendedor y la posibilidad de adherir a su grupo familiar, todo esto sin ningún costo para el emprendedor, ya que estos costos están subsidiados por el estado.

Comentá la nota