Destacan mejor perfil fiscal en las provincias

Destacan mejor perfil fiscal en las provincias

Eso le permitirá a Corrientes, entre otras jurisdicciones, cumplir cómodamente con la política salarial anunciada a principios de año. Pronostican un segundo semestre "más complicado".

Las principales provincias habrían generado un superávit por 12.500 millones de pesos durante el primer semestre del año, lo que les permitió afrontar cómodamente el medio aguinaldo y aun les sobró dinero para la otra mitad del sueldo anual complementario. Así lo indicó en su informe económico habitual el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que de todas maneras pronosticó un segundo semestre más complicado debido a la "astringencia en fuentes de financiamiento".

En Corrientes, esta mejora en el horizonte fiscal permitirá que el próximo sueldo en la Administración Pública venga con un aumento del 20 por ciento a la remuneración básica; otro 10 por ciento a otras escalas; la aplicación del 15 por ciento del Nomenclador a los docentes y 100 pesos al básico puro en el ámbito de Vialidad Provincial. Otros incrementos vendrán en agosto, octubre y diciembre.

SITUACIÓN INICIAL

El análisis de las finanzas públicas provinciales en nuestro país, de manera consolidada, presenta el desafío de que la información de las distintas jurisdicciones no resulta actualizada en la mayoría de los casos, y a la vez debe recurrirse a estadísticas generadas de manera no homogénea en las diferentes provincias. De este modo, siempre resulta útil establecer un cuadro de situación inicial, para el que se dispone de mayor cantidad de datos.

A partir de los cierres fiscales recientemente publicados por las provincias argentinas para el año 2013, resulta interesante analizar cómo se comportaron sus cuentas el año pasado, para comprender la situación en la que se encuentran para enfrentar el corriente año en materia fiscal. Sin embargo, debe remarcarse que no hay información oficial completa para todas las provincias respecto al cierre 2013, por lo que también el dato agregado debe tomarse como estimado (ver gráficos 1 y 2).

Las previsiones que se realizaban el año pasado acerca del cierre fiscal de este nivel de gobierno eran, en un principio, de un déficit relativo similar o superior al del 2012 (en dicho año el déficit primario provincial fue de casi el 2 por ciento del gasto total provincial). Sin embargo, aún cuando se trató de un año eleccionario, se pudo apreciar que en términos generales las administraciones provinciales llevaron a cabo un fuerte control del crecimiento del gasto. De este modo, la estimación actual es que el déficit primario del conjunto de provincias en 2013 habría resultado mucho más bajo en comparación a lo esperado inicialmente: las cuentas públicas de los gobiernos provinciales habrían cerrado el 2013 con un Resultado fiscal deficitario en 7.900 millones de pesos, un 41 por ciento mejor respecto al déficit de 2012 (13.300 millones de pesos). En términos del Gasto Total, dicho déficit representaría un 1,5 por ciento frente al 3,2 por ciento del año 2012. El Resultado primario (es decir, neto de los intereses de deuda pagados), por su parte, habría registrado un valor negativo de 1.400 millones de pesos, equivalente a un 0,3 por ciento del Gasto total del consolidado provincial.

Claramente, para obtener estos resultados, tiene que haberse verificado que varias jurisdicciones hayan mejorado sus cuentas con el correr del año, e incluso hayan podido mostrar resultados positivos. La provincia de Córdoba es la jurisdicción con la mejor performance fiscal relativa durante 2013, con un superávit de 1.846 millones de pesos y un resultado primario de 2.091 millones de pesos. Es notable el caso de Buenos Aires que si bien lidera a las provincias en cuanto al resultado primario medido en valores absolutos (3.340 millones de pesos), también se encuentra en las últimas posiciones en el resultado fiscal, por el relevante impacto de los intereses de deuda en esta jurisdicción, con un déficit de 1.029 millones de pesos.

Cómo viene el primer semestre

Como puede apreciarse, en 2013 el crecimiento en el gasto provincial, el 33,7 por ciento estuvo por debajo del que mostraron sus ingresos (en conjunto, los ingresos considerados crecieron un 35,2 por ciento). Esto permitió la moderación de los déficits fiscales para el consolidado.

La información más actual disponible de estos rubros para el acumulado provincial estaría mostrando una convergencia en el ritmo de crecimiento de ingresos y erogaciones. Esto es producto de la combinación entre un mayor nivel de las tasas de crecimiento de los envíos nacionales automáticos junto a una moderación en el crecimiento nominal de la recaudación provincial propia en comparación con el pasado año.

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