Destacan la intención de unificar criterios para solicitar más fondos

Destacan la intención de unificar criterios para solicitar más fondos

 El Gobernador invitó a los representantes de la oposición. Los únicos ausentes serán Carlos Menem y Héctor Olivares

El gobierno provincial convocó a los legisladores nacionales de La Rioja a los efectos de unificar una estrategia para gestionar la incorporación de fondos nacionales en el presupuesto 2017.

La convocatoria se hace en el marco de las gestiones que se vienen realizando con ese objetivo. El gobernador Sergio Casas, junto al vicegobernador Néstor Bosetti y los diputados nacionales Teresita Madera y Beder Herrera mantuvo reuniones con ese fin durante la semana pasada con el bloque justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación encabezado por Oscar Romero; con el presidente de la Cámara Baja del Congreso Emilio Monzó, reunión de la que también participó el titular del bloque de Cambiemos, Nicolás Massot; y también con el secretario de Interior Sebastián García De Luca.

Ahora el gobierno convocó para este lunes a los diputados nacionales Karina Molina, Clara Vega, Héctor Olivares, Beder Herrera, Teresita Madera y a las senadoras nacionales Beba Soria y Tere Luna. También fue invitado el senador Carlos Saúl Menem, quien se encuentra de viaje en el exterior, pero le hizo llegar su apoyo a las gestiones que se realizan en este sentido.

Cabe recordar que el gobernador Sergio Casas viene reclamando desde hace un tiempo ante diversas autoridades nacionales que se reconozca el equivalente al punto de coparticipación que le fuera arrebatado a la provincia en 1988.

Una alta fuente de la Casa de las Tejas le confirmó a este diario que el mandatario en persona les formuló la invitación telefónicamente a cada uno y que los legisladores respondieron afirmativamente. Se descarta que todos asistirán al encuentro, sólo el diputado nacional Olivares no podría asistir por un problema personal, no por un desacuerdo con la convocatoria.

Destacan el llamado

La diputada nacional Teresita Madera se mostró optimista y destacó la decisión del gobernador de convocar a los legisladores nacionales sin distinción de sectores políticos.

“Me parece una excelente iniciativa el hecho de no solamente poder convocar a los legisladores nacionales del oficialismo provincial, sino también a los de la oposición para que podamos, mas allá de unificar el criterio, pedirle a ellos que soliciten lo mismo que estamos haciendo nosotros que es el reclamo por el punto de coparticipación federal, que es algo que no le pertenece al Gobierno provincial sino a cada uno de los riojanos”, indicó la legisladora del PJ a NUEVA RIOJA.

En ese marco sostuvo que “es importante que la oposición ayude a plantear el tema con mucha fuerza teniendo en cuenta de que ellos son los que tienen ese vinculo más directo con el Ejecutivo nacional”.

“Un despropósito”

Madera opinó sobre la posición de algunos legisladores nacionales riojanos de “Cambiemos” que deslizaron a la prensa la intención de solicitar 2 mil millones de pesos y no 4500 millones, como reclama el Gobierno provincial.

“Pedir 2 mil millones sería solicitar un incremento de tan solo 500 millones de pesos mas, atento que hoy están llegando a la provincia 1500 millones por este concepto”, explicó Madera.

Sobre ello agregó que lo expresado por la oposición “es una posición desacertada porque nuestra obligación como legisladores que representamos al pueblo de La Rioja es pelear por todos los fondos para poder llevar cabo las políticas públicas y no ser meros pagadores de sueldos. Debemos pensar en una Rioja con posibilidades de desarrollo, para eso necesitamos el punto de coparticipación que reclamamos”.

“Me parece un despropósito pedir un monto fijo, si lo que nosotros estamos reclamando como riojanos es un punto de coparticipación”, esgrimió la legisladora.

Finalmente, Teresita Madera sostuvo que “a pesar de haber sido oficialismo durante muchos años, jamás hemos renunciado a este reclamo por eso no podemos estar pidiendo menos de lo que nos corresponde”.

Comentá la nota