Destacan la importancia de una vida saludable para prevenir la diabetes

En el Campus Universitario, en la Facultad de Ciencias de la Salud se disertará sobre temas de alimentación y tratamiento de la diabetes
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, organiza para hoy una serie de actividades, con motivo de conmemorarse en la fecha el día mundial de la diabetes, por la mañana en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNaF; y por la tarde, en la plaza San Martín.

Al respecto, la doctora Monica Ratti, jefa del Programa de Prevenciòn de Riesgo Cardiovascular del Ministerio de Desarrollo Humano, indicó que en el Campus Universitario, en la Facultad de Ciencias de la Salud, a partir de las 8,30 horas, habrá un acto académico oportunidad en que habrá disertaciones sobre temas de alimentación y tratamiento de la diabetes, que estará a cargo de la propia doctor Ratti como la licenciada Carola Padrón.

Del mismo pueden participar alumnos de las carreras de Nutrición, Enfermería y todos los profesionales que deseen asistir al mismo se desarrollará una actividad informativa sobre la enfermedad y habrá un equipo de profesionales de la cartera Sanitaria provincial que realizará control de peso, talla, presión y glucemia, entre otros, tarea que estará a cargo de médicos, nutricionistas y enfermeros, tras lo cual poco después de las 19 horas está prevista una caminata.

Al aludir al panorama que se presenta actualmente en nuestro país y en nuestra provincia respecto a dicha enfermedad, la doctora Ratti señaló que "tenemos alrededor de un 9 por ciento de pacientes diabéticos y en crecimiento" y en el orden provincial "tenemos la ventaja de que se cuenta con un programa que entrega la medicación a todos los pacientes".

Con relación a los programas que desarrolla el Ministerio de Desarrolla Humano para la prevención de esta enfermedad, sostuvo que "uno de los objetivos de la campaña es el acceso a la medicación y al tratamiento de las poblaciones más cadenciadas".

Hizo notar seguidamente "la importancia de un adecuado tratamiento es prevenir las complicaciones de la enfermedad que son severas", citando entre las mismas a la ceguera, infarto, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal si es diabético.

Más adelante, resaltó que "a pesar de tener la información genética para ser diabéticos, llevando una vida saludable que incluye salud, alimentación adecuada y actividad física disminuye en un 50 por ciento la aparición de diabéticos".

"Cuando nos referimos a actividad física, nos referimos a actividad física moderada y caminar todos los días, comer más frutas, verduras y granos, menos azúcar, alcohol y grasa", puntualizó.

Vale remarcar que el ministerio de Desarrollo Humano realiza estas actividades en oportunidad de esta celebración y en esta oportunidad con el Grupo de Ayuda al Diabetico.-

Comentá la nota