Destacan la implementación desde el Municipio del Programa de Salud Bucal

Destacan la implementación desde el Municipio del Programa de Salud Bucal

Hoy se conmemora el Día de la Odontología Latinoamericana, y el Municipio, a través de la Secretaría de Salud, fortalece la atención en salud bucal.

 “El proyecto tiene tres ejes fundamentales, la prevención y promoción de la salud, la atención en consultorios propios y la rehabilitación de adultos mayores. Asimismo, en noviembre sumaremos el programa de atención en discapacidad y el tratamiento de alteraciones funcionales”, subrayó el subsecretario de Salud, Jorge Espíndola.

El 3 de octubre se conmemora el Día de la Odontología, dado que en el año 1917 se creó la Federación Odontológica Latinoamericana, y posteriormente, en el año 1925, se creó el día como celebración común de todos los odontólogos de las naciones representadas.

Al respecto, Espíndola puso en valor el inicio del Proyecto de Salud Bucal en el Municipio, en abril del año 2012. “Como Municipio comenzamos el Programa con Carlos Linares como viceintendente en ese entonces, y Carlos Catalá como subsecretario de Salud. Se incorporaron odontólogos y atención en dos Centros de Salud, en barrio Moure y Presidente Ortiz. En esto agradecemos a las empresas que colaboran mediante Responsabilidad Social Empresaria, como la operadora Pan American Energy”.

De la misma manera, explicó que el Programa de Salud cuenta con tres ejes de trabajo, para la atención a personas de todas las edades. “Tenemos como ejes la prevención y promoción de la salud, otro de atención en consultorios propios, y el tercero es de rehabilitación de adultos mayores a través de prótesis gratuitas”.

Respecto al Programa de Prevención y Promoción de la Salud, el subsecretario indicó que “abarcamos una población de 5.200 niños y 300 docentes que están bajo el Programa de Prevención en escuelas, jardines provinciales y maternales municipales. Incluye subprogramas de atención en Patio Abierto, La Esquina y en colonias de verano e invierno con atención en más de 3.300 niños este año. También mediante el convenio con el Hospital Regional para pacientes con fisura labio loperatina”.

De la misma manera, en cuanto a la atención en consultorios propios, el funcionario sostuvo que “comenzamos en barrio Moure y Presidente Ortiz, y posteriormente se agregó el Centro de Salud San Martín, y el reciente en Fracción XIV. Próximamente estaremos inaugurando otro en barrio René Favaloro de Km. 14”.

“En los mismos, realizamos atención de demanda espontánea y programada, de lunes a viernes. Hacemos prótesis dentales a los pacientes que carecen de obra social y talleres para la educación bucal, atención de embarazadas, y a los adolescentes del Programa Haciendo Futuro, y del SEM”, subrayó.

En cuanto al tercer eje de atención, de realización de prótesis dentales gratuitas, Espíndola afirmó que “mejoramos la calidad de vida a las personas que han perdido sus piezas dentarias. Brindamos la posibilidad de incluirse nuevamente, de volver a masticar y sonreír. Tenemos un laboratorio dental propio, y se realiza atención a los adultos mayores del Hogar Pablo VI, además de celebrar un convenio con PAMI para que afiliados puedan ser atendidos en los centros de salud”.

Nuevas propuestas

Por último, Espíndola indicó que en el mes de noviembre se celebrarán convenios e iniciarán nuevos programas de atención bucal. “Firmaremos un convenio con la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares, para trabajar con chicos que sufrieron alteraciones funcionales, producto del uso prolongado de chupete, de biberón, que producen malformaciones bucodentales”, destacó. 

“En el mismo mes, vamos a iniciar el Programa de Salud Bucal en chicos con discapacidad que asisten a las escuelas, con la Dirección Nacional de Odontología, que acaba de incorporar esta área de atención”, culminó.

Comentá la nota