Destacan el impacto que tendrá la obra del Arroyo del Barco

Destacan el impacto que tendrá la obra del Arroyo del Barco

Un sector de la oposición recorrió el desarrollo de los trabajos junto con el presidente de Obras Sanitarias, Mario Del Olio.

La concejala Verónica Lagos y el presidente del Centro de Estudios Políticos Encuentro, José Luis Zerillo, recorrieron la obra del Arroyo del Barco junto al titular de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio y su equipo técnico.

La actividad se enmarca en el trabajo que comenzó con la presentación de un proyecto integral de tratamiento de las aguas de lluvia y correntías el año pasado, que devino en la creación de un proyecto de ordenanza del Sistema Urbano de Desarrollo Sostenible y que mensualmente se realiza una Mesa de Trabajo compuesta por OSSE y diferentes organizaciones civiles para profundizar la búsqueda de soluciones y aminorar los problemas vinculados con la contaminación costera y las inundaciones.

El Desagüe Pluvial en la Cuenca del Arroyo del Barco trae un beneficio directo a los barrios Villa Lourdes, Puerto, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes. Tiene un tramo de 3.70 x 7.40 mts y otro sector es de 4.30 x 7.40 mts y sobre su desembocadura se ha diseña un sistema que contiene los residuos sólidos para luego ser extraídos y que no contamine el frente costero.

“Agradecemos la invitación del presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, para poder recorrer una obra muy importante para la ciudad y con el conocimiento que hemos adquirido lograr profundizar la articulación entre OSSE, el Concejo Deliberante y las organizaciones civiles. Siempre con el objetivo de aminorar la problemática de la contaminación de las playas y las inundaciones” expresó Verónica Lagos.

Por su parte, el titular del Centro de Estudios, José Luis Zerillo, destacó la importancia que se planifique una obra de tal magnitud como la del Arroyo del Barco con perspectiva medioambiental. “Entendemos que en la ciudad cada pluvial es diferente y no se pensaron, en su momento, medidas para retener los residuos sólidos y eso hace que sea complicado su readaptación a las exigencias actuales. Por eso, es destacable que en esta obra de ingeniería ya se contemple una medida estructural que retiene los residuos sólidos” y agregó: “En el proyecto que impulsamos desde el Centro de Estudios también aportamos otras ideas tanto estructurales como no estructurales y desde OSSE nos confirmaron que están analizando las mismas para realizar alguna prueba piloto”.

“La ordenanza que presentamos fue el inicio para la construcción de un espacio colectivo que se sintetiza en la mesa de trabajo donde confluyen diferentes organizaciones civiles junto a OSSE. Es ahí donde analizamos la situación y comenzamos a establecer medidas desde campañas de sensibilización y concientización, hasta la aplicación de calles permeables o medidas estructurales en los pluviales”, finalizó Verónica Lagos.

Comentá la nota