Destacan el “gran avance” de la campaña antigripal en Formosa

Destacan el “gran avance” de la campaña antigripal en Formosa

“Fue un encuentro de suma importancia con representación federal que implico la participación de las autoridades sanitarias de todas las provincias”, comentó Décima.

El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, José Luis Décima, participó entre el viernes y sábado últimos de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde junto a sus pares de todas las provincias y el titular de salud de Nación, Juan Manzur, se analizaron las políticas federales de inmunización y se destacó “el gran alcance” de la vacunación antigripal.

“Fue un encuentro de suma importancia con representación federal que implico la participación de las autoridades sanitarias de todas las provincias. En esta oportunidad se analizaron las políticas en materia de inmunizaciones, en especial aquellas destinadas a la prevención de la gripe y otras enfermedades respiratorias. Con respecto a nuestra provincia es destacable la cobertura que venimos realizando en el marco de la campaña antigripal, al igual que ocurre a nivel nacional”, explicó Décima.

En este sentido el ministro, José Luis Décima dijo que “solicitamos a la población que se encuentre dentro de los grupos de riesgo, y que aún no la han hecho, que se vacunen contra la gripe, debido a que la vacuna es la herramienta de prevención muy importante; la misma está disponible de manera totalmente gratuita en todos los vacunatorios, hospitales y centros de salud de la provincia”.

En esa línea, remarcó que “en estos días de mayor frío, la circulación del virus de la gripe suele ser ascendente. Por esto insistimos sobre la importancia que se vacunen todas las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo, como los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas, las puérperas con hijos de hasta 6 meses, los mayores de 65 años, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos y por supuesto el personal de salud. Todos ellos deben concurrir a vacunarse si todavía no lo hicieron”.

“La gripe es una enfermedad que no debe ser subestimada, mucho menos cuando se trata de los grupos de riesgo; estamos llevando adelante un fuerte trabajo en cada efector de salud, como así también en terreno por parte de los vacunadores, además de campañas de promoción y difusión en relación a la importancia de recibir esta vacuna; y debemos destacar que la gente comprende la importancia de aplicarse la vacuna antigripal por lo que podemos decir que estamos alcanzando una alta tasa de cobertura en toda la provincia”.

Otros temas que también se analizaron en la jornada fueron referidos al Programa federal SUMAR, que cubre actualmente a mujeres embarazadas, niños, adolescentes y mujeres de hasta 64 años. También se presentó un informe sobre la Red Federal de Rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur.

Finalmente, el titular de salud de la provincia indicó que, previo a la reunión del Consejo Federal de Salud, junto a sus pares provinciales concretaron una reunión con el Jefe del Gabinete de Ministros de Nación, Jorge Capitanich, donde se analizaron distintas temáticas relacionadas a cuestiones sanitarias en el país.

El Cofesa fue creado en enero de 1981 por la ley nacional 22.373 y está conformado por los funcionarios que ejercen la autoridad de salud pública de más alto nivel, tanto en el orden nacional como en cada una de las provincias argentinas y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Desde su instauración, se reúne durante el año con el objetivo de realizar un balance en la materia y de atender cuestiones específicas a las urgencias del momento. Entre sus funciones, le corresponde “propender integralmente al coordinado desarrollo sectorial en materia de salud en toda la República”.

Comentá la nota