Destacan el grado de avance que tiene el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos

El Centro de Medicina Nuclear que se construye en Entre Ríos es el que presenta mayor grado de avance en la ejecución de su infraestructura dentro de la red de Centros que se están instalando en diversos puntos del país; Por esa razón, ya se avanza en la definición del perfil profesional del recurso humano que absorberá 

Convocados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, referentes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, institutos como Balseiro y de áreas de Salud de diversas provincias mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio en la que se delinearon las pautas y perfiles del recurso humano que formará parte del Centro de Medicina Nuclear que se construye en Oro Verde. 

El Centro de Entre Ríos forma parte de un Plan Nacional de Medicina Nuclear que integran los dos centros ya terminados en Mendoza y CABA, los siete en ejecución (Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, CABA), más dos a construir más adelante en Salta y Chubut. La inversión en nuestra provincia superará los 150 millones de pesos, y se hace cargo de su construcción el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). La Comisión Nacional de Energía Atómica, por su parte, proveerá el equipamiento. 

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay, informó que “pese a que existen proyectos como éste en otras provincias, el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos se encuentra en una fase de construcción bastante más avanzada, lo que ya nos lleva a pensar cuál será el recurso humano que estará presente en este establecimiento modelo”. 

Pocay aseguró que “es una decisión política tener este Centro y brindar a nuestra sociedad estos tratamientos tan importantes y necesarios. No sólo es una obra de gran magnitud por la infraestructura, sino por el servicio que prestará a los entrerrianos y a toda la región. Pensemos en Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Chaco, provincias que van a poder acercarse a nuestro Centro de Medicina Nuclear para tratar a personas que estén atravesando un momento duro”. 

Se refirió luego a la importancia de planear la calidad y especificación del recurso humano. “Principalmente en las primeras fases, donde hay que poner a punto todo el equipamiento. Por eso, se apunta a la formación de técnicos para el manejo de equipos de última tecnología. De ahí la importancia de estar a la altura de las circunstancias”, acotó. 

Por último, sostuvo que “en este tipo de establecimientos, una de las dolencias que más se trata son las enfermedades oncológicas, situación para nada sencilla. Por eso, junto a algunos representantes del representantes del Instituto Balseiro de Bariloche, la Facultad de Ingeniería de la UNER y del Iosper, se analizó y debatió estas propuestas con el resto de las provincias que van a tener Centros de Medicina Nuclear”. 

Centro de Medicina Nuclear 

El Centro estará orientado a la investigación, desarrollo e innovación en iniciativas que apunten a mejorar la calidad en la atención médica. También a la formación de recursos humanos altamente calificados y a fortalecer las áreas específicas en diagnóstico y tratamientos terapéuticos. 

Esta iniciativa, la tercera en su tipo en el país (sólo existen centros en Mendoza y Capital Federal), permitirá realizar estudios de medicina nuclear y contar con una instancia de investigación y desarrollo en Entre Ríos dedicada a los tratamientos oncológicos, entre otras posibilidades, con la aplicación de la energía nuclear. 

Nuevos contactos 

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI) y Facebook (SecreCTI) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com.

Comentá la nota