Destacan la Gestión de Residuos Hospitalarios en La Maternidad

Destacan la Gestión de Residuos Hospitalarios en La Maternidad

La revista ‘Temas Hospitalarios’ destacó en su último número, el enorme trabajo del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, gracias al cual se ahorró $240.000 en 2015 mediante la implementación de un Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios.

 

Esta revista es editada y organizada por ExpoMEDICAL, declarada de ‘Interés Nacional’ por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina. En su última edición impresa, indica que la Gestión de Residuos Hospitalarios genera alto impacto en los gastos y que gracias a esto La Maternidad logró un alto impacto económico, ya que en un año se ahorró aproximadamente 240.000 pesos.

El Instituto de Maternidad es la institución con mayor número de partos de Argentina con 10.000 de promedio; posee 244 camas en una superficie cubierta de 26.000 metros cuadrados. Por la tanto es indispensable el diseño de un Sistema de Gestión de Residuos Hospitalario (SGRH) que permita contribuir a la disminución de riesgos de contaminaciones, infecciones o enfermedades intrahospitalarias.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los casos de hepatitis y el 12% de los casos de VIH en el mundo se deben a la exposición en el ámbito de trabajo. Ante dicha problemática se implementó un Sistema de Gestión de Residuos, proponiendo acciones tendientes a ordenar la actividad para un uso adecuado de los Residuos Comunes, y de los Residuos Peligrosos (Residuos Patogenicos y Residuos Especiales) dentro del establecimiento de salud.

“La propuesta planteada abarcó tres aspectos del proceso: la gestión interna, la gestión externa (encargada del servicio tercerizado) y los mecanismos de control que permitirán el seguimiento y evaluación en el transcurso de la gestión”, explicó la directora del hospital,Elena Hurtado.

En el caso específico de los Residuos Biocontaminados o Patogénicos, representan un importante gasto debido al alto costo del tratamiento y a la excesiva generación. La variable a modificar desde la gestión interna es la segregación cuidadosa de los mismos, ya que el pago del tratamiento se realiza por kilo de residuo colocado en bolsa roja. Por lo que si se segregan residuos comunes en dicha bolsa, se paga un tratamiento injustificado. “Para evitar esto se realizaron capacitaciones destinadas al personal afectado, se llevó un sistema de control y auditorías internas sobre el manejo de los residuos”, contó la directora de La Maternidad.

Comentá la nota