Destacan la gestión de Formosa en la articulación del plan estratégico

El subsecretario de Planificación de la provincia dijo que desde el mismo comienzo de su gobierno el doctor Gildo Insfrán apeló a la planificación como una esencial herramienta de gestión.
El trabajo realizado por la provincia en la articulación del plan estratégico territorial con el provincial y su aplicación concreta en el ámbito de los municipios fue destacada en el seno de las Jornadas Nacionales de la Segunda Fase del Plan Estratégico Territorial –PET-llevadas a cabo en Buenos Aires, en la sede del ministerio de Planificación Federal.

Con ese motivo, la arquitecta Mariana Kosov, subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Publica y coordinadora del PET, invitó al subsecretario de Planificación de la provincia, licenciado Ramiro Fernández Patri, para que exponga en el cónclave acerca de los aspectos operativos y la metodología a la que se apeló para promover la amplia participación comunitaria en la elaboración de los planes de desarrollo local.

El funcionario dijo que desde el mismo comienzo de su gobierno el doctor Gildo Insfrán apeló a la planificación como una esencial herramienta de gestión y tras aludir al modelo formoseño para el desarrollo provincial que arrancó en 1995 lo definió como una serie de acciones políticas, sociales y económicas destinadas a sentar las bases firmes para el crecimiento auto-sustentable.

Se refirió luego a lo que señalo como “el complemento del modelo”, refiriéndose al Plan Estratégico Formosa 2015 que tomó estado publico en la Legislatura el primero de marzo de este año cuando Insfrán habló ante los diputados.

Hacía notar Fernández Patri que el gobernador, desde su convicción de articular lo inmediato con políticas de estado para los tiempos que vienen, definió la visión de la Formosa del futuro, más próspera y productiva, con un horizonte que se extiende, inicialmente, hasta el año 2015.

Dijo que el propósito del mandatario es profundizar aquellos aspectos considerados centrales en el proyecto formoseño y que tienen que ver con la agricultura, la ganadería, las actividades forestales, la industria, el sector hidrocarburifero y el turismo, sobre todo poniendo el acento en la agregación de valor de las materias primas en el mismo lugar donde se las produce.

Fernandez Patri – valiéndose de datos, cifras y estadísticas que globalizaron la realidad formoseña actual y la del futuro- destacó que con esos presupuestos Insfrán impulsó uno de los mayores esfuerzos de planificación provincial de la Argentina concibiendo un plan estratégico integrado con metas desafiantes, ambiciosas y realistas.

Menciono al plan de inversiones publicas por un monto superior a los 8.000 millones de pesos así como también las privadas, por unos 700 millones en el contexto de un trabajo que incluye un banco de proyectos comprendido por 26 programas y mas de 300 proyectos de inversión.

Explico que aluden a la infraestructura económico-productiva referida a la construcción de rutas, líneas de energía eléctrica, gasoducto, exploración y explotación petrolífera, ferrocarriles, puertos, transporte y recursos hídricos así como lo atinente a la infraestructura social que tiene que ver con las obras de agua potable, saneamiento, educación, salud y vivienda.

El subsecretario formoseño se refirió a la tarea desarrollada en el ámbito de las comunas formoseñas que permitió que en seis de ellas, con la amplia participación de todos los sectores comunitarios, se hayan elaborado los planes de desarrollo local que ya están siendo ejecutados progresivamente mientras se encaran iguales tareas en por lo menos dos mas para extenderse, progresivamente, a todo el ámbito territorial.

Explico que el trabajo se basa en tres ejes que se relacionan con la definición de las cadenas productivas, la infraestructura y los principios del ordenamiento urbano.

Comentá la nota