Destacan fuerte aumento en la recaudación

Destacan fuerte aumento en la recaudación
El gobierno neuquino anunció un crecimiento interanual de la recaudación de impuestos provinciales de 30 por ciento, haciendo incluso el descuento correspondiente a la inflación, y también al cobro extraordinario del sellado del acuerdo con YPF-Chevron.

Así lo aseguró el director provincial de Rentas (DPR), Juan Carlos Pintado, quien detalló que la recaudación por impuesto de sellos fue de 427 millones de pesos en septiembre de 2013, contra 245 millones el año pasado.

“El comportamiento –aseguró Pintado- es por sobre la media de una inflación probable, estimada en un 24 por ciento. Hay un incremento en la actividad económica que lo venimos notando a partir del proceso de activación de Vaca Muerta, que al principio se notó en los sellos de los contratos de servicios y en los meses subsiguientes en el incremento en ingresos brutos”.

Respecto del impuesto inmobiliario, el titular de la DPR advirtió que “si bien se hace un gran esfuerzo de recaudación, tiene un impacto de sólo el 10 por ciento en el total: si se aumenta mucho por ahí la recaudación aumenta 2 millones de pesos, en cambio cuando aumenta ingresos brutos, la recaudación se incrementa en 70 millones”.

“Por eso en nuestra provincia la actividad económica es un factor muy importante de recaudación. Con la reactivación de los recursos hidrocarburíferos se nota enormemente”, destacó el funcionario.

Respecto del aumento o disminución de los ingresos propios, Pintado indicó que este concepto “es influenciado por muchos factores estacionales, inflacionarios o de actividad económica” y por ello desde la cartera a su cargo lo que se intenta “siempre es de aumentar la recaudación de los ingresos provinciales, porque todo lo que es coparticipación federal y regalías no está siendo sostenido como en años anteriores”.

Sostuvo que en ese sentido, el objetivo es “incorporar nuevos contribuyentes: no aumentar la carga sobre los que están pagando, sino salir a buscar a aquellos remisos a pagar o que tienen mucho retraso”.

Comentá la nota