Destacan en Formosa mejoras históricas de los indicadores sociales

Destacan en Formosa mejoras históricas de los indicadores sociales

“Esta mejora sustancial viene de la mano de una fuerte inversión del Estado provincial en las diferentes áreas”, se resaltó.

El Gobierno provincial cerró un balance en el que destacó mejoras consideradas “históricas” en los indicadores sociales más sensibles de la población formoseña, a partir de un detallado trabajo interministerial.

Durante una reunión de trabajo de responsables de organismos ministeriales del Gobierno provincial, cada sector expuso resultados, se dieron a conocer cifras y, al mismo tiempo, nuevos desafíos trazados por lo que “aún falta por hacer con el propósito de seguir mejorando la calidad de vida de más formoseños”.

Uno de los datos subrayados expuesto desde la cartera de Desarrollo Humano, fue el de una “mortalidad infantil en un 12,2%x1000”. 

De manera categórica, se afirmó que “nuestra provincia es uno de los conglomerados argentinos donde mayor reducción han tenido dos de los indicadores sociales más sensibles, como la pobreza e indigencia”.

En la misma sintonía, aunque en este caso desde el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), se expuso acerca de “superlativos avances en saneamiento”. Fue indicado que “el 90% de la población habita en zonas urbanas, donde la cobertura con agua potable por red llega al 95% de las familias”, añadiéndose que “en el servicio por red se cubre a las 37 municipalidades formoseñas, y a través de diferentes modalidades el SPAP produce y distribuye el agua potable en parajes y colonias”.

Un dato importante es el que señala que “la producción de agua potable aumentó en un 500%. Pasamos de una producción diaria de 88 millones de litros a más de 325 millones diarios”.También se ponderó el crecimiento del nivel de cobertura en el servicio cloacal, que en el caso de las principales urbanizaciones de la provincia, se encuentra en el orden del 67% promedio.

REFSA

En tanto que desde REFSA, puntualmente en cuanto al servicio eléctrico, se aseguró que “en la ciudad capital el 99% accede al servicio por red y en las zonas urbanas del interior en un 95%”. Fue explicado que “para llegar a estos valores de cobertura se diseñó todo un sistema de generación y distribución, sumado a los centenares de kilómetros de redes que permitieron vincular a alejadas comunidades al sistema integrado energético nacional”.

También incluyó REFSA en su informe, el progresivo posicionamiento logrado desde su planta fraccionadora de GLP, avanzándose en “nuestra independencia en cuanto a la necesidad de provisión por otros mercados, dándose una respuesta efectiva para el problema del abastecimiento, posibilitando que el consumidor formoseño no dependa de maniobras especulativas con los precios o largas horas de espera para acceder a una garrafa de gas, que eran situaciones que se daban periódicamente”.  Es que con la importante capacidad de fraccionamiento se está alcanzando una cobertura cercana al 12% de la demanda de cilindros de 10 kilos de la población.

Por otra parte, se aludió a la faceta Comunicación que encara REFSA y que generó las condiciones para alcanzar la “soberanía tecnológica”, ya que mientras en 2015 solamente 8 localidades accedían a los beneficios de la banda ancha, en la actualidad ya se alcanza un total de 56. Se explicó que esa realidad tiene que ver con la ejecución de más de 2.000 kilómetros de fibra óptica soterrados a lo largo y ancho del territorio, que facilita poder avanzar en la universalización de la conectividad gratuita y su impacto en materia de información y formación a cada formoseño.

Comentá la nota