Destacan que en Formosa ya se aplicaban las políticas que ahora anuncian desde Nación

En las comunidades Mariano Boedo y San Hilario se cumplieron ayer las actividades integrales que caracterizan al operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, en la segunda de las cuales estuvo el gobernador Gildo Insfrán, cuya política de desarrollo productivo fue destacada al señalarse que uno de los pilares que la sustentan es la educación, señalándose que las medidas que está tomando la Presidenta de la Nación para resolver los efectos de la crisis financiera mundial se parecen a las que en su m omento adoptara el jefe del Ejecutivo formoseño.
Hubo una buena recepción por parte del presidente de la comisión de fomento de San Hilario, Salvador Figueredo y de toda la comunidad para las autoridades, las que, además de cumplir con su gestión acostumbrada, disfrutaron de espectáculos artísticos brindados por alumnos que interpretaron danzas folklóricas y regionales a las que se sumaron el propio mandatario y el vicegobernador Floro Bogado.

En Mariano Boedo, la comitiva fue encabezada por el ministro secretario general del Poder Ejecutivo, Antonio Ferreira, quien estuvo acompañado por su par de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez.

Habló en San Hilario la diputada Sandra Moreno, quien parangonó esa prioridad asignada por la presidencia de Juan Domingo Perón a la educación -citando el hecho de que la escuela donde se realizaba el acto era una de las tantas construidas a lo largo y ancho del país por el líder justicialista- con la gestión formoseña en lo que atañe a las políticas en el ámbito rural, en el de adultos y en la modalidad interbilingüe.

La legisladora aludió a la situación de crisis financiera global y al hecho de que en mayor o menor medida habrá de afectar al país y a Formosa.

“En otras crisis -evocó- se han aplicado las recetas de la flexibilidad laboral que provenían de políticas liberales del Norte, de quienes se creían los dueños de la verdad y del mundo y que hoy han fracasado”.

Dijo Moreno que se trataba de políticas que constituían un verdadero avasallamiento a los derechos de los trabajadores y de las conquistas de los “descamisados” y que en la actualidad, desde el Gobierno nacional, la presidenta Cristina Fernández habla ahora de crecimiento, de producir, consumir y exportar.

“Ha promovido un paquete de medidas para proteger a las empresas y a los trabajadores, para fomentar el empleo, para mantener la estabilidad laboral, con un proyecto de ley de regularización tributaria, de promoción de empleo registrado y de repatriación de capitales cuyo resultado fiscal será coparticipado a todas las provincias”, informó.

Remarcó Moreno que ha reafirmado de ese modo lo que muchas veces se ha escuchado y por lo que han luchado el gobernador Insfrán y el resto de sus pares del país, esto es, un federalismo en serio.

LA OFERTA DE TRABAJO

Habló, asimismo, del lanzamiento del plan de obras públicas que modifique el escenario económico y ambiental, entre ellas trabajos a escala local que permitan el surgimiento de pequeñas empresas con la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, caminos de acceso y obras localizadas que den soluciones inmediatas y generen mano de obra, aguardándose que se duplique la cantidad de trabajadores que en la actualidad están empleados.

“Cuando escuchamos estos anuncios de la Presidenta, yo pregunto si no les parece familiar. ¿No les parece que son medidas políticas que en nuestra provincia ha aplicado nuestro Gobernador desde que nos habla de un proyecto o modelo de provincia?”, interrogó.

“Prácticamente, son las mismas medidas”, remarcó.

Dijo que es la demostración de que un plan estratégico diseñado en 1995 y una nueva planificación para la Formosa del 2015 siguen siendo el camino correcto.

“Hoy nuestro Gobierno provincial también apunta a mantener la fuente laboral para todos los formoseños porque para nosotros no existe más que una sola clase de hombres, los que trabajan”, afirmó.

En ese sentido, Sandra Moreno manifestó que la política del doctor Insfrán apunta a seguir desarrollando obras públicas no solamente porque se necesita la infraestructura básica para el desarrollo sino porque la industria de la construcción, por ejemplo, es la que genera mayor cantidad empleos y más mano de obra ocupa.

“La visión estratégica y la planificación del gobernador -subrayó- van mucho más allá de la superación de la actual crisis económica porque ha venido planteando desde 1995 un modelo de diversificación productiva para lograr el crecimiento de todos los sectores, para aquellos que no viven de un salario sino del fruto de su trabajo, de la riqueza de su producción, que también tiene que realizarse en esta tierra”.

Recordó que para los productores formoseños hubo distintas medidas concretas como el PAIPPA, el Fondo Fiduciario, un plan ganadero, el fomento del sector maderero, tanto para el gran empresario como para que los carpinteros puedan organizar los consorcios, la titularización de tierras, entre otras tantas medidas importantes.

“Pero la que se anunciara en ocasión de la visita de la Presidenta, la línea de crédito a diez años y a la más baja de interés para los pequeños productores, creo que ha sido la medida más revolucionaria y oportuna, y nos recuerda lo que nos decía el general Perón en el sentido de que en la nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre pero también es un deber porque es justo que cada uno produzca, por lo menos, lo que consume”, expresó.

“Fuerte compromiso de trabajo conjunto”

La diputada Moreno convocó, asimismo, a no dejarse atemorizar por la actual crisis mundial “porque en los momentos más difíciles de la Argentina, el pueblo formoseño demostró lo mejor de sí mismo, la fortaleza, la solidaridad y el espíritu del hombre nuevo que tiene amor por su tierra y por sus comprovincianos”.

Al mismo tiempo, Moreno exhortó a seguir trabajando con la convicción de que es posible construir una Formosa pujante para todos y apelando a expresiones que Insfrán realizó en una convocatoria a todos los formoseños, a las organizaciones libres del pueblo, a los partidos políticos, a los sindicatos , a los emprendedores, a los estudiantes, a los docentes, a los profesionales, a los religiosos, artistas, al pueblo trabajador”, a ser artífices y protagonistas de nuestro propio destino porque la Formosa del 2015 es posible”.

Zarza

Por su parte, Jorge Zarza, quien estuvo ayer en Mariano Boedo acompañando al programa solidario, significó la visión del mandatario provincial, “quien con la serie de políticas que ha venido instrumentando, y que se corresponden con un planteo hecho desde el inicio mismo de su gestión, no sólo hizo posible la gran transformación de la provincia, sino también estar mejor protegidos en épocas como la actual, donde en todo el mundo se sienten los rigores de una crisis económica”.

“Hay un fuerte compromiso de trabajo conjunto entre pueblo y Gobierno, donde no se pacta con la adversidad sino, por el contrario, vamos mancomunadamente hacia un horizonte pleno de realizaciones, con la mira puesta en la dignificación de cada formoseño, para que pueda realizarse en su propia tierra”, sostuvo.

Para el legislador, “esto demuestra que aquí está sólida la construcción de la comunidad organizada, y una decisión inquebrantable de avanzar en esta transformación que responde a un modelo de provincia, el cual tiene al hombre y a la mujer como centro de sus acciones”.

Comentá la nota