Destacan la forma en que La Rioja paró el brote de dengue

Según el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, la provincia fue elogiada por el resto de las provincias durante un seminario realizado en Chaco.
Tras participar de un seminario internacional sobre enfermedades vectoriales y emergentes realizado en Chaco, el ministro de Salud, Gustavo Grasselli dijo que La Rioja fue felicitada por el trabajo de contención del dengue. "Esto no fue producto de la casualidad", dijo Grasselli, quien resaltó la menor cantidad de casos detectados en La Rioja en relación a lo ocurrido en otras jurisdicciones cuyas poblaciones fueron mucho más afectadas por esta enfermedad.

El funcionario destacó el nivel de coordinación de tareas con otras áreas como la Dirección de Defensa Civil, el Municipio, la Secretaría de Ambiente, la comunidad y los medios de prensa para "frenar con éxito el avance" del dengue.

"Hemos salido fortalecidos porque se pudo trabajar en forma integral con todos los sectores para contener a esta enfermedad", dijo Grasselli, quien también advirtió que si todos estos actores no siguen trabajando durante el invierno con el apoyo de la Nación la próxima temporada estival "será mucho peor".

La idea es "formar un escudo, intercambiar mejor la información y establecer un sistema de vigía para que cuando empiecen a aparecer nuevos casos trabajemos para contener esta enfermedad" afirmó.

Durante el seminario cada provincia expuso sobre el trabajo de prevención y contención de los casos detectados en sus territorios y que se diseñaron nuevas estrategias para luchar contra la enfermedad.

El evento contó con la presencia de la ministra de salud de la Nación, Graciela Ocaña, ministros de las provincias y referentes de los Ministerios de Salud de otros países de la región.

El seminario tuvo como finalidad compartir las experiencias de países de la región en la lucha contra las enfermedades vectoriales y emergentes, verificar el estado de situación y dar respuesta a los desafíos de la Argentina. También se apuntó a consensuar y analizar las líneas de acción en relación a estas enfermedades, principalmente vectoriales, para fortalecer la capacidad de diagnóstico y respuesta en las regiones afectadas.

Comentá la nota