Destacan el espacio de integración que Formosa asigna a los aborígenes

Autoridades educativas, representantes de las comunidades aborígenes, profesionales, estudiantes universitarios, se dieron cita en el partido bonaerense de Merlo (Bs. As.), donde se llevó a cabo la Expo Educativa 2008 sobre "Cultura, Educación e Identidades de los Pueblos Originarios".
Participaron de la muestra representantes de los pueblos originarios de las etnias aymara, avà guaraní, diagüita , kolla, mapuche, mocovì , quechua, toba, pilagá y wichí.

La jornada destinada especialmente a alumnos de instituciones educativas incluyó danzas, charlas interactivas, ceremonias y proyección de videos sobre el tema, entre otras actividades. Los participantes recibieron orientaciones bibliográficas, material didáctico y otros elementos de utilidad para el conocimiento de la cultura de nuestros antepasados.

El mismo contó con la presencia de la Asociación de Formoseños Residentes en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires así como también de jóvenes estudiantes universitarios.

Fernando Andrés Rojas, estudiante de Derecho en la UBA, señalaba que el encuentro tiene la particularidad de ser un espacio para todas las voces, donde la diversidad es un elemento central y necesario de reflexión e intercambio de experiencias en torno a los problemas actuales de la educación y la diversidad cultural que posibilita el conocimiento idóneo para que cada día nos podamos integrar más con nuestros hermanos originarios".

Estuvo, además, José Luis Ascui un criollo oriundo de Los Chiriguanos donde explicó la idiosincrasia y vida de la comunidad Wichí, de la misma forma mostró trabajos artesanales realizados por originarios de "El Aibal del Silencio" distante a unos 550 kilómetros de la ciudad de Formosa.

En el encuentro se reconoció a Formosa por el espacio de integración que se la da a los originarios, que se refleja en el paulatino mejoramiento de la calidad de vida con la cual cuentan, esto se refleja en obras de agua, viviendas, escuelas,

caminos, infraestructura en general.

Se valoró la importancia de la Ley provincial N° 426 que reconoce con título de propiedad la pertenencia de las tierras a sus milenarios ocupantes, como así también la organización por parte del Ejecutivo Provincial del imponente evento único en toda Latinoamérica que es el "encuentro de Pueblos Originarios de América".

Comentá la nota