Lo que destacan y lo que esconden las boletas.

Scioli sale de igual tamaño que Kirchner; Solá apenas resalta.
El diseño gráfico comunica. En su lenguaje particular, jerarquiza, destaca, pero también esconde. Así lo entendieron los ideólogos de la estrategia electoral de las principales fuerzas políticas que competirán el 28 de junio. Así, sus creativos diseñaron las boletas que estarán en el cuarto oscuro.

En el lenguaje del diseño gráfico, Néstor Kirchner vale tanto como Daniel Scioli para el oficialismo bonaerense. Ambos nombres están impresos en la misma tipografía en la boleta. Ahora se incorporó en grandes letras negras, caladas sobre fondo blanco, la palabra "justicialista", al Frente para la Victoria, y los rostros de Juan Domingo Perón y de Evita, para que no queden dudas de que se trata de un voto peronista.

Abajo, en la sábana, sólo se destacan en letra más oscura los nombres de Nacha Guevara y del jefe de Gabinete, Sergio Massa. En la boleta oficialista porteña, en cambio, se destaca sólo el apellido de Carlos Heller. Ni rastros de PJ. Sus letras, las más gruesas y grandes de todas las boletas. Entre los candidatos a legisladores porteños, aparece el logo del Frente para la Victoria.

En la boleta de Unión Pro bonaerense está claro que la estrella es Francisco de Narváez, con el nombre de pila bien grande, no sea cosa que se confunda con su casi homónimo Fernando Narváez, bajado de la elección por su propio partido. El socio, Felipe Solá, comparte cartel, pero con letras más pequeña. Le siguen los legisladores, entre quienes Claudia Rucci, cuarta en la boleta, se destaca más que la tercera, Gladys González.

En la boleta porteña, Gabriela Michetti domina, más por su nombre que por su apellido. Ambas boletas se identifican con Pro, bien grande.

En las boletas del Acuerdo Cívico y Social bonaerense, Margarita Stolbizer pesa tanto como Ricardo Alfónsín. La idea era destacar el apellido del hijo del ex presidente. Del resto de la sábana nada se destaca. Pero entre los cívicos porteños son los tres primeros candidatos los favorecidos por el diseño gráfico. Alfonso Prat-Gay, Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió. Es que era necesario que el apellido de la líder de la Coalición Cívica quedara a golpe de vista.

Comentá la nota