Destacan a Entre Ríos por la Transparencia Presupuestaria

La provincia de Entre Ríos califica en segundo lugar a nivel nacional, según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP)

 

 

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó un análisis, que se basa en el nivel de acceso a la información, la transparencia activa y la provisión de información a través de los sitios web de los organismos provinciales.

Según el ITPP la provincia de Córdoba se ubica primera con un puntaje de 9,70; el segundo puesto del ranking corresponde a Entre Ríos con un puntaje de 9,50 y el tercer lugar lo comparten la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe. Sobre la información entrerriana se destaca que “la provincia publica la mayor parte de la información requerida, y además produce un informe ejecutivo institucional, económico y fiscal, sumamente detallado, que muestra los principales indicadores para ser considerado un presupuesto ciudadano”, según señala el trabajo difundido por la consultora que lleva la firma de Walter Agosto.

El ITPP 2016 demuestra “una leve mejora en el nivel general de transparencia presupuestaria provincial si se lo compara con 2015. También sostiene que “al analizar qué documentos presupuestarios son los que más se publican, se evidencia que los ítems con mayor cumplimiento son la publicación de la normativa fiscal y presupuestaria, las leyes presupuestarias y los datos de recaudación tributaria. Los documentos menos publicados son el presupuesto plurianual, la Cuenta de Inversión 2015 y el Presupuesto Ciudadano”.

Para la elaboración del informe anual CIPPEC destaca la promulgación de la Ley 27275 aprobada en septiembre del año pasado por el Congreso de la Nación, dónde se garantiza el deber que tienen los organismos públicos de recibir solicitudes de información y entregarla, salvo que exista un motivo fundado de secreto o reserva, y a la provisión permanente de información pública a través de los sitios web de los organismos oficiales, evaluación que realiza CIPPEC desde 2010 por medio del ITPP.

En Argentina la transparencia presupuestaria activa tiene su principal sustento legal en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (LRF) establecido en 2004 por la Ley 25917; en la actualidad, más de 15 provincias argentinas cuentan con decretos o leyes de acceso a la información pública. Esta ley establece en su artículo 7 que las provincias y el Gobierno Nacional deben publicar en sus sitios oficiales documentos del presupuesto anual (del año en curso); presupuesto plurianual; gasto ejecutado (con máximo rezago de un trimestre), clasificado por finalidad y función.

, objeto del gasto, naturaleza económica y fuente de financiamiento; stock de deuda (por tipo de acreedor), con un rezago máximo de tres meses.

Epígrafe: Entre Ríos está segundo a nivel nacional.

Comentá la nota