Destacan el "empuje que tiene la educación en La Rioja"

El gobernador Luis Beder Herrera, destacó el "el empuje que tiene la educación en La Rioja" y valoró la infraestructura, los salarios docentes y la calidad educativa", en el marco del acto de inaguración de las obras ejecutadas en la escuela n° 177 "Mariano Moreno".
El establecimiento mejorado, tiene una matrícula de casi 500 alumnos distribuidos en 22 secciones y un plantel de 40 personas entre docentes, administrativos y servicios generales.

La inversión realizada, en el marco del programa "40 millones", fue de 1.301.087,31 pesos que se emplearon para la construcción de un Salón de Usos Múltiples, taller, laboratorio y depósito. En el edificio existente se intervino en cielorrasos y pinturas.

El mandatario provincial entregó a la directora de la escuela Maria del Valle Mercado un mapa de grandes dimensiones de la provincia de La Rioja.

Acompañaron a Beder Herrera, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo; el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Cárbel; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y el subsecretario de Coordinación Administrativa Gustavo Varas, entre otras autoridades.

El gobernador Beder Herrera manifestó que inaugurar ampliaciones y refacciones en los establecimientos educativos es importante y aseguró que "es un plan que demoró mucho tiempo en implementarse pero estamos viendo los resultados". En ese marco, informó que comenzaron la semana pasada y durante 7 semanas consecutivas se realizarán inauguraciones de obras en distintas escuelas.

Destacó que "estamos muy felices por este empuje enorme que tiene la educación en La Rioja, que no se ve solamente en la parte edilicia que es muy necesaria, sino también en la calidad de los sueldos de los maestros, en la calidad educativa que los chicos reciben y en las nuevas tecnologías que vamos avanzando con internet y las computadoras que poco a poco se van a ir incorporando a la vida norma de todas las escuelas".

Sobre las obras realizadas en la escuela Nº 177 "Mariano Moreno" señaló que "a esta escuela, conocida como "de los bomberos", vienen 500 chicos, trabajan 40 personas y realmente estaba destruida, los chicos salían al patio y pisaban el barro, la tierra; por eso se les hizo una ampliación enorme con laboratorio, un SUM con un techo divino".

Política integral

A su turno, la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, recordó que al iniciarse la gestión se tomó a la educación como una política de Estado. Para lo cual se comenzó a trabajar para garantizar las condiciones que permitieran que la educación se adecue a los requerimientos del siglo XXI. En ese marco, destacó la infraestructura escolar que permite que existan los espacios necesarios para que los chicos puedan aprender acorde a las nuevas tecnologías.

Subrayó el fuerte apoyo del Gobierno provincial y nacional de brindar condiciones adecuadas a las escuelas primarias para dar respuesta a los nuevos tiempos que requieren de nuevas competencias. En ese sentido, hizo alusión a las políticas integrales que apuntan a una formación docente inicial y continua.

Finalmente, resaltó que "todos los niveles educativos tienen que estar fuertemente articulados" para que los chicos puedan formarse para seguir estudiando y para el mundo del trabajo y aseguró que "estamos trabajando por un sistema educativo integrado y que prepare a los alumnos en todas las competencias necesarias que le posibiliten desempeñarse en la vida y tomar el timón de nuestra Provincia en el futuro".

Sentido social

Por su parte, el ministro de Infraestructura Javier Tineo, destacó el sentido social de las obras de mejora y ampliación llevadas a cabo en la escuela "Mariano Moreno". Detalló la calidad de las construcciones y el buen trabajo de la empresa que fue controlada por los inspectores de Obras Públicas.

Hizo hincapié en "la contención social que brinda la escuela" y agradeció a la comunidad educativa por el acompañamiento hacia la gestión y amplió "que es una obra que tendríamos que haber llegado mucho tiempo antes para hacerla, pero se logró concretarla en poco tiempo - en 8 meses -; valió la pena esperar para tener esta obra de gran calidad y de tanto valor social".

La directora de la escuela, María del Valle Mercado, agradeció a las autoridades provinciales que "tuvieron la visión engrandecedora de hacer realidad el sueño de la comunidad educativa en pos de favorecer la educación integral de los niños, para que puedan responder a los desafíos actuales" y especificó que "tenemos aulas amplias, luminosas y agradables, un hermoso salón de usos múltiples, laboratorio donde se podrá disponer de material especifico que las nuevas tecnologías así lo requieren, el cambio total del techo y cableado eléctrico de toda la estructura eléctrica, lograron armonizar la necesaria funcionalidad con la estética y el buen gusto".

Ficha técnica

Se refaccionaron 812 metros cuadrados y se construyeron como ampliaciones 560 metros cuadrados. Como sistema constructivo se empleó mampostería de ladrillo con revoques grueso y fino, tabiques divisorios de ladrillos cerámicos, pisos y zócalos de mosaicos graníticos, cielorrasos y placas de roca de yeso, instalación eléctrica, carpinterías metálicas, cubierta metálica con aislación sobre estructuras de cabriadas.

Comentá la nota