Destacan la drástica reducción del déficit que se consiguió en SEROS

Destacan la drástica reducción del déficit que se consiguió en SEROS
El ministro coordinador de Gabinete del Chubut, Miguel Castro, y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Carlos Mantegna, encabezaron ayer el acto de asunción de los vocales Aldo Griffiths, por los agentes activos, y Julio Bisócoli, por los pasivos, realizado en la sede central del organismo en Rawson. Las nuevas autoridades fueron elegidas democráticamente en las elecciones realizadas el pasado 11 de noviembre en SEROS, la obra social del Estado chubutense.

Castro puntualizó que “estamos acompañando a los representantes electos de los activos y los pasivos, que han ganado las elecciones, y por supuesto a Carlos Mantegna, el conductor de la obra social y representante del Gobierno en esta institución del Chubut que tiene una inserción territorial como pocas”.

El funcionario provincial remarcó la decisión política del gobernador Martín Buzzi de impulsar un proyecto de ley para permitir que las afiliadas a SEROS incorporen a sus maridos como familiares a cargo y, de esta forma, hacerles extensiva la cobertura de la obra social. “Es un trabajo que ha hecho el Instituto durante mucho tiempo, y el Gobernador tomó la decisión política de avanzar”, indicó Castro.

Importante reducción del déficit

Por su parte el presidente del ISSyS, Carlos Mantegna, agradeció la presencia del ministro Miguel Castro en el acto y “a toda la gente que trabaja en el instituto no solo en Rawson, sino también en las distintas delegaciones que existen en la provincia, porque son ellos los que hacen funcionar al organismo”.

En otro aspecto, Mantegna aprovechó la ocasión para repasar logros alcanzados en su gestión al frente del Instituto, ya que “hemos equilibrado las cuentas. Cuando asumimos teníamos un déficit de 62 millones de pesos, el cual bajamos a 8 millones en el año 2012. Además a través de dos decisiones políticas que ha tomado el gobernador Martín Buzzi se contrató un actuario para conocer la deuda que tenía el Estado Provincial con SEROS, como así también se enviará un proyecto de ley sobre igualdad de género en la obra social, lo que va a permitir que mujeres tengan a cargo a hombres, que hasta el momento no ocurría”.

Por último, el presidente del ISSyS repasó que “en agosto se dictó la Ley Nacional de Fertilización Asistida, a la que la Provincia se adhirió. Ante esto nuestra obra social se ocupó, en 45 días, de 11 parejas con esta problemática, por lo tanto estamos orgullosos del trabajo compartido. Tenemos una obra social muy buena con 120.000 afiliados en toda la provincia, lo que representa casi el 25% de la población general”.

Autoridades electas

En tanto en su discurso, el vocal reelecto en las últimas elecciones por el sector activo, Aldo Griffiths, manifestó su agradecimiento a los presentes y aprovechó la oportunidad para darle su “reconocimiento y felicitaciones a la Junta Electoral, que trabajó con transparencia y prontitud”.

También dedicó un párrafo al anuncio hecho por Buzzi y señaló que “el Gobernador anunció la incorporación de los cónyuges de las compañeras trabajadoras a la obra social”. En este sentido “hay un trabajo muy importante realizado por el Frente de Gremios Estatales y hoy entendemos que hay que comenzar a hacerlo con prolijidad”.

“Tenemos el compromiso político que era lo necesario. Comienza la etapa de trabajo para realizar las incorporaciones a través de un proyecto de ley”, indicó Griffiths.

Por su parte Julio Bisócoli, representante electo de los trabajadores pasivos en SEROS, dijo que “el factor redistributivo más importante que hay es el salario que tiene aportes, contribuciones. Cuanto mayor es el salario formal, hay mayor distribución de la riqueza”.

Hizo hincapié en que “cuando aumenta el salario formal, los trabajadores perciben lo que tienen que percibir y esos fondos ingresan al sistema de seguridad social”.

En este sentido valoró que “pudimos volcar a todos los trabajadores de salud en la categoría que les correspondía de acuerdo a su convenio. Implementamos el convenio colectivo de los trabajadores no docentes, y el convenio colectivo de obras públicas”.

Conformación del nuevo Directorio

A partir de este 2 de diciembre, y durante el período 2013-2015, el Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros se encuentra integrado por el presidente, Carlos Mantegna, un vocal representante del Poder Ejecutivo, Araceli Di Filippo, un vocal en representación de los afiliados activos elegidos mediante el voto directo, Aldo Emilio Griffiths, y un vocal en representación de los afiliados pasivos también elegido por los afiliados, Julio César Bisócoli.

Comentá la nota