Destacan disminución de enfermedades respiratorias en el Materno

Destacan disminución de enfermedades respiratorias en el Materno

Así lo aseguró la epidemióloga Analía Rearte en diálogo con El Marplatense, al señalar que este invierno hubo una menor circulación viral y, por lo tanto, un descenso en el número de internaciones pediátricas derivadas de esos virus.

Analía Rearte, epidemióloga del Hospital Materno Infantil, aseguró en diálogo con El Marplatense que, pese al incremento de este tipo de patologías en esta época del año, este invierno hubo una menor circulación viral y, por lo tanto, un descenso en el número de internaciones pediátricas derivadas de esas enfermedades en comparación con la misma estación del 2017.

Al respecto, destacó que tanto un diagnóstico como un tratamiento rápidos “ayudan” para superar estos virus y todas las patologías. “Nuestra función es atender a los chicos más graves y resolver situaciones que no se pueden resolver en el primer nivel de atención. Todo lo que no sea de gravedad, se puede atender con el pediatra particular o en el centro de atención más cercano”, puntualizó Rearte y resaltó que los recursos del hospital “deben reservarse para atender los casos graves que realmente lo necesitan”.

La doctora explicó que el mayor caudal de enfermedades respiratorias que terminan en internaciones se debe a un germen llamado “virus sincitial respiratorio“, y que otros virus, como la influenza A y B, circulan también en mayor o menor medida. “Este año hemos tenido 33 niños internados con influenza A y 7 niños con la variante B, ninguno por suerte de gravedad“, detalló la especialista.

En el mismo sentido, señaló que hay personas que tienen “mayores riesgos de enfermar y morir por influenza”, que son todos aquellos que están incluidos en el calendario de vacunación: los menores de 2 años, las embarazadas, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades de riesgo, cualquiera sea sus edad. Por eso, enfatizó en que los que integren este grupo “deben ir a vacunarse para estar protegidos”. “La vacuna está disponible en los centros de vacunación porque todavía estamos en época de circulación de influenza”, concluyó.

Comentá la nota