Destacan las diez obras en San Martín de los Andes

Saneamiento, mejoras urbanas, viviendas y un gimnasio, en el balance que hizo la Municipalidad.

Se puso el acento en los emprendimientos que estaban rezagados y que fueron reactivados en estos dos últimos años.

San Martín de los Andes> Con la cercanía del fin de año, la Municipalidad realizó un balance de las obras realizadas en 2009, y las que comenzarán a ejecutarse en 2010.

Entre las que se destacan, se encuentra la reforma de la plaza San Martín y el centro cívico es uno de ellos, estimándose su concreción para febrero con la intención de que se inaugure el día del aniversario de la ciudad.

También la reciente licitación de los desagües pluviales sobre las calles Perito Moreno y Villegas, de gran importancia para la ciudad, considerando que logrará captar el agua de lluvia descomprimiendo los líquidos en la planta de tratamiento de efluentes y evitando el anegamiento de las arterias con dirección al lago Lácar.

El monto de la obra es de 15.500.000 pesos, que son financiados por Nación, y una vez adjudicada, tiene un plazo de ejecución de 180 días.

Las veredas emblemáticas fueron otros de los proyectos que comenzaron a concretarse en el 2009, a través de la Secretaría de Obras Públicas, y se realizarán en diferentes sectores de la ciudad.

Se inició este programa en la manzana de la Escuela 5, que ya está culminada, y tiene un dibujo especial basado en figuras de origen mapuche.

Plantas de tratamiento

El municipio hizo especial mención a las plantas de tratamiento de efluentes cloacales, explicando que comprende la construcción de una nueva denominada PTE3 en la Chacra 4, y la ampliación de la actual en inmediaciones al lago Lácar.

Recientemente la intendenta Luz Sapag se reunió con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien confirmó que en enero la presidenta Cristina Fernández firmará el convenio que permitirá dar comienzo a la obra ya adjudicada a la empresa CODAM, y cuyo monto de inversión es cercano a los 60 millones de pesos.

Las plantas tienen una proyección al año 2028 dando servicio a una población de 87 mil personas.

En otro orden de cosas se mencionó la finalización de la obra del puente sobre calle Mascardi, que había quedado pendiente del gobierno anterior y con importantes deficiencias que fueron solucionadas por la Secretaría de Obras Públicas, y permitieron que fuera habilitado para el tránsito vehicular y peatonal.

Otros trabajos de similares características se efectuaron sobre el Callejón de Torres, en lago Lolog, y puentes de calles céntricas que fueron reparados o reconstruidos.

Por otro lado el Gimnasio de Chacra II fue otra de las obras iniciadas en el gobierno anterior, y que ha registrado avances significativos y se espera que esté concluido para el año próximo.

Viviendas

El municipio consideró que se lograron sortear varios escollos con respecto al plan de 120 viviendas de la Chacra 30, pudiéndose entregar a sus beneficiarios 79 de ellas, y que de acuerdo al compromiso de la empresa constructora, se hará lo propio con las 41 restantes el próximo 31 de enero.

Del mismo modo se informó que los planes de Chacra 32 avanzan en la parte administrativa con respecto a la infraestructura de los barrios a desarrollarse, y definición de terrenos a los adjudicatarios. Asimismo, la compra de la tierra en Chacra 28, que permite los loteos sociales para 99 familias sanmartinenses. En estos proyectos trabajó activamente la Secretaría de Planificación de la Municipalidad. Quedan otros proyectos importantes para el 2010, como el encarado recientemente por la intendenta Luz Sapag respecto del aeropuerto Chapelco, que requiere de una inversión de 6 millones de pesos, solicitados a Nación a través del Organismo Regulador que podría destinar fondos que son orientados a estaciones aéreas que no han sido privatizadas.

Comentá la nota