Destacan que casi 900 personas se jubilaron sin aportes

26.12.2008 | Información General

Destacan que casi 900 personas se jubilaron sin aportes

La directora de Gestión Previsional del gobierno, Sandra Vanni, sostuvo que durante 2009 se profundizará el programa "Jubílese con o sin aportes" para beneficiar a los empleados públicosx que estén en condiciones de acceder al beneficio.

La Dirección General de Gestión Previsional (DGGP), que depende del Ministerio de Hacienda, resumió los principales aspectos abordados por el área eststal durante 2008.

Según el informe anual, se diligenciaron más de 3.370 expedientes administrativos de los distintos regímenes jubilatorios. Son considerados como principales logros durante el año 2008, y forman parte de "un acto de justicia social".

El organismo a cargo de Sandra Vanni, e integrada por las áreas Residual IPSAS, Régimen Previsional Policial y Penitenciario Provincial, de Ejecución del Programa "Jubílese con o sin aportes" y el área de Capacitación Integral en materia previsional, calificó a los resultados de su cometido durante el año 2008, de "altamente positivos y en el que "se han cumplido los objetivos planteados".

En este orden, Vanni subrayó entre los principales logros, la aceptación del programa "Jubílese con o sin aportes", tanto en el interior provincial, como en la ciudad Capital. En este sentido, se obtuvo la aprobación de 887 beneficios jubilatorios.

Dijo la directora que tras visitar casi todo el interior provincial informando sobre este programa, "se encontró a muchas personas con una carencia en beneficios previsionales, con problemas de salud y que no tienen una obra social".

A través de este Programa –dijo Sandra Vanni recordando palabras del gobernador Herrera- "le hemos podido llevar (a la gente) esta solución haciendo un acto de justicia social". El beneficio asegura a esas personas que "han trabajado toda su vida, y por una contingencia externa a su voluntad, se han visto sin aportes y a esta altura de su vida, sin tener un beneficio jubilatorio, una mutual, un seguro de vida y pueden transferir una pensión. Creo que ése programa ha sido altamente ventajoso", subrayó.

Se ha logrado también la inclusión de los incrementos otorgados por la Función Ejecutiva Provincial, en los haberes de 850 jubilados y Pensionados del Régimen Policial y Penitenciario. Ello significó un 100 y 120 por ciento en sus haberes, haciéndose efectivo el pago de los retroactivos correspondientes. Además se suscribió el Acta Complementaria al Convenio de Transferencia del Régimen Policial y Penitenciario de la provincia de La Rioja.

Se destacan también el traspaso de una fracción del universo de jubilados provinciales de los regímenes de EPOSLaR, EPELaR y Universidad (no transferidos) al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

Otro de los beneficios tiene que ver con la aprobación de 350 trámites por reajustes, diferencias de categorías y acumulación de cargos. También, la regularización de 1.480 beneficios Previsionales de Jubilaciones y Pensiones del Régimen de Amas de Casa.

Gestión Previsional hace hincapié en la Capacitación a los Encargados del área de Personal de cada municipio de la provincia, sobre temas previsionales y también relativos al Estatuto que rige al Personal activo de la Administración Pública Provincial y Municipal.

La síntesis incluye el trabajo que se realiza en forma coordinada con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Provincial, en materia previsional, en cuanto a los requisitos necesarios para iniciar sus trámites jubilatorios.

Trabajo coordinado

Reconoce Sandra Vanni que el éxito de su gestión parte del sostén permanente del gobernador Luis Beder Herrera y del ministro de Hacienda Ricardo Guerra. Además, destacó la importancia del trabajo que desarrollan los legisladores nacionales riojanos y la coordinación con la Gerencia de Asuntos Interjurisdiccionales de ANSeS de Buenos Aires, junto a UDAI- La Rioja, y con las Direcciones de Gestión previsional de otras provincias.

La directora del área Previsional provincial, suma y destaca otros logros que surgen de los componentes de su Equipo de Trabajo. De ellos, resalta tres virtudes: "la honestidad, lealtad al grupo y vocación de servicio". "Sin ellos no habría alcanzado estos resultados", admitió la funcionaria quien reconoció que el área a su cargo, "ha sido reconocida por la sociedad", manifestada por "una serie de consultas, no solo de personas interesadas en saber de los beneficios previsionales, sino también de otras instituciones, como los municipios, y también de diferentes ministerios dentro del gobierno". De esa manera, queda definida su proyección social y de contención de un importante sector de la sociedad.

Proyecciones para el 2009

"Vamos a seguir trabajando con el programa Jubílese con o sin aportes" –indicó Vanni- y remarcó que tendrá las mismas características. En cuanto a los beneficiarios del régimen policial y penitenciario, continuará hasta finalizar con "la percepción de los aumentos de la Policía y del Servicio Penitenciario que no lo hicieron en diciembre por observaciones realizadas por ANSeS.

Se insistirá con el tema de "los agentes públicos que están en condiciones de jubilarse". Al respecto se continuará informando acerca de opciones de solución a este tema. Al mismo tiempo, continuarán las gestiones vinculadas a los sistemas de jubilaciones de los regimenes de EPOSLaR, EPELaR y Universidad provincial, que aún no han sido transferidos al sistema nacional. Al igual que aquellos que tienen sentencias firmes de sobreseimiento, como bancarios y Vialidad.

Comentá la nota