Destacan el rol de la capacitación para potenciar el desarrollo del puerto

Destacan el rol de la capacitación para potenciar el desarrollo del puerto

Funcionarios, formadores y emprendedores compartieron la primera jornada de un ciclo de conferencias organizado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Coincidencias en priorizar la formación de recursos humanos.

 

Desarrollo local y regional, herramientas públicas de formación, la investigación desde el aporte de las universidades y el rumbo que marcan los emprendedores fueron algunos de los ejes de las jornadas “Puerto de Mar del Plata: Producción y Educación” con las que se puso en marcha un programa de conferencias organizado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Más de un centenar de personas participó de estas actividades que se desarrollaron en la sede de la Escuela Nacional de Pesca y que contaron con la presencia de autoridades, entre ellas el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Marcelo Lobbosco; el intendente municipal, Carlos Arroyo, y el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, que tuvo a su cargo tanto la apertura como el cierre de esta jornada.

“La siempre pretendida integración de puerto y ciudad es exitosa solo cuando quienes ejercen una actividad saben lo que están haciendo y lo transmiten”, dijo Merlini al señalar un camino que conduzca a “elevar miradas hacia un desarrollo productivo que en nuestro caso apunta al puerto, pero que se extiende a todas las actividades”.

Lobbosco también destacó el excelente resultado de este encuentro y remarcó que los puertos “ya no se dirigen sólo con experiencia” y que por ende “se debe capacitar” a quienes son responsables de sus distintas áreas. Y en tal sentido destacó que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le remarcó “con especial énfasis” el esfuerzo constante para mejorar la situación general del puerto de Mar del Plata.

Concejales, empresarios, dirigentes gremiales y prestadores de servicios respondieron a la convocatoria. La agenda se abrió con el acto de apertura, panel del que también participaron Jorge Amato, director de la Escuela Nacional de Pesca; el subsecretario de Acción Cooperativa de la provincia, Pablo Nogués (en representación del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo), el concejal Juan Aicega y el diputado provincial Rodolfo Iriart.

Al inaugurar la jornada, el intendente Arroyo resaltó que el puerto de Mar del Plata representa el 60% de la actividad comercial del distrito de General Pueyrredon. “Hoy el país exporta más pescado que carne vacuna”, dijo para destacar el protagonismo de esta industria en el mercado y en particular de los muelles locales, donde se desembarca la mayor parte de las capturas. Y planteó la importancia de capacitar a la mano de obra en este y otros sectores. “El mundo del futuro es el mundo del conocimiento”, advirtió.

Del panel sobre “Desarrollo productivo local y regional” participaron el secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Ricardo De Rosa; el titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Miguel Sánchez, y el licenciado en economía marítima Luciano Fier, con detalles sobre cuestiones que hacen al desarrollo productivo del distrito, pesca y economía. Las políticas y herramientas de capacitación y formación se repartieron en otros dos paneles, que acercaron a funcionarios del área encabezados por Raúl Leiza, director de Formación Profesional de la Provincia, que acercó al lugar las dos aulas móviles en las que funciona el Centro de Formación N°416 “Norberto Centeno” que desde el año pasado es sede de cursos que se brindan en jurisdicción portuaria.

También se escucharon la presentaciones de Juan Pablo Gramático y Luis Amato, con programas de la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre planificación estratégica e incubadora de empresas. Y por último expusieron emprendedores como referentes de creatividad e innovación. Así se conocieron detalles del traje de inmersión argentino de Pilmic, embaraciones deportivas Zato Optimist, el sistema de control de embarcaciones SCE , desarrollo de PCB Ingeniería y el aporte de la Fundación Empretec, a cargo de Silvia Del Sabio, de Banco Nación.

Merlini valoró la participación de los distintos disertantes y resaltó los contenidos volcados en estas jornadas. “Cuando el saber se lleva a la práctica por personas que saben cómo hacerlo se convierte en plataforma de lanzamiento de una sociedad”, dijo el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Comentá la nota