Destacan el buen funcionamiento de la red de ecografía provincial

Fue destacado el nivel de funcionamiento y respuestas efectivas que está dando la habilitada red de ecografía provincial, un componente del Plan Vivir, el cual está orientada en llevar la tecnología y las prestaciones de mayor calidad a los centros de salud y de esta manera a todas las personas, sin que estos tengan que desplazarse grandes distancias para poder recibir atención de calidad en su mismo barrio fortaleciendo de esta manera al centro de salud y por ende la estrategia de atención primaria de la salud.
Se explicó que la red de ecografía está conformada , por una parte a través de un sistema en el interior provincial atendida por ecógrafos portátiles adquiridos para tal fin y operadores por cada distrito en número óptimo según la población de cada distrito, y en el caso de nuestra ciudad capital una red por cada distrito 8, 9 y 10.

De esta forma, y mediante la utilización y el funcionamiento dinámico de la red, las mujeres embarazadas pueden realizarse el control ecográfico en su mismo centro de salud. Es importante destacar que las ecografías permiten el control del niño en gestación y la detección precoz de determinadas patologías, lo que posibilita un tratamiento oportuno.

Es por eso que en el marco del plan Vivir, se han entregado hasta ahora 64 ecógrafos digitales, muchos de ellos portatiles, lo que posibilita que el profesional recorra los diferentes efectores realizando ecografías a las mujeres embarazadas

.Tan importante como la tecnología es la capacitación de los recursos Humanos, por eso se realizarán distintos cursos en forma permanente. Justamente para el mes de agosto se desarrollará el curso de postgrado de ecografía general realizada en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Humano y la UNNE a través de la cátedra de Diagnóstico por Imágenes de la Facultad de Medicina, dirigido para todos los médicos de los distintos efectores de salud de la provincia.

Comentá la nota