Destacan el buen estado de las reservas de agua en la provincia

Destacan el buen estado de las reservas de agua en la provincia

Las reservas predominan en valores óptimos en gran parte del territorio, aunque como es natural aparece una extendida zona con excesos sobra las áreas donde las lluvias fueron más copiosas .

 “No descartamos que en los departamentos que presentan reservas óptimas el acceso a los lotes se vea dificultado, esto es porque sólo en las últimas horas se ha podido disponer de un nivel de insolación suficiente como para apurar el oreado de los suelos y los caminos rurales”.

De acuerdo al pronóstico, se perfila una situación que durante los próximos días favorecerá el avance de cosecha. Estas condiciones seguramente se verán afectadas por el grado de saturación de los suelos, por lo cual el avance no será parejo. Estimamos que hacia el fin de semana, la actividad puede lograr un ritmo más parejo.

Según el informe, las lluvias ocurridas entre el viernes y el lunes ayudaron a morigerar las deficiencias pluviales que se habían consolidado en la primera quincena del mes. Si bien teniendo en cuenta lo avanzado de la campaña, no era imprescindible que la oferta de agua se normalizara, este período húmedo deja los suelos con demandas bajas de cara al inicio del mes de abril.

Como decíamos es probable que las lluvias no reaparezcan por una semana. No se descarta que el mes de marzo se despida con precipitaciones. De concretarse esta tendencia, las zonas que han logrado acercarse a acumulados cercanos a los 80 milímetros, probablemente queden cerca de los valores normales de marzo.

Las ventanas libres de precipitaciones durante lo que va del mes se hicieron presentes, sin embargo, no siempre las condiciones de humedad ambiental fueron las adecuadas para el almacenamiento de granos. Se espera que estos días muestren un progresivo descenso de la humedad relativa, la cual volvería a aumentar a comienzos de la semana próxima, termina el informe enviado a esta Agencia.

Comentá la nota